Niegan a Pistorius dejar la cárcel

Leyes de Sudáfrica rechazan solicitud de libertad condicional al ex olímpico

PRETORIA, SA

El excorredor olímpico Oscar Pistorius vio rechazada el viernes su solicitud de libertad condicional y tendrá que permanecer en prisión al menos un año y cuatro meses más después de que se decidiera que no ha cumplido el “periodo mínimo de detención” requerido para salir de la cárcel después de su condena por homicidio en el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013.

La junta de libertad condicional determinó que Pistorius podrá presentar una nueva solicitud en agosto de 2024, señaló el Departamento de Correccionales de Sudáfrica en un comunicado. El panel hizo referencia a una nueva aclaración en la sentencia de Pistorius que la Suprema Corte de Apelaciones de Sudáfrica emitió hace tres días, según el comunicado.

El resultado fue sorpresivo, pero ha habido una disputa legal sobre si Pistorius debería ser elegible a libertad condicional debido a una serie de apelaciones en su caso. En un principio fue condenado por homicidio culposo en 2014, pero el caso pasó por varias apelaciones antes de que finalmente fuera sentenciado a 13 años y cinco meses por asesinato en 2017.

En Sudáfrica, los acusados de delitos graves deben cumplir al menos la mitad de su sentencia para ser elegibles a libertad condicional y los abogados de Pistorius han recurrido a los tribunales para argumentar que es elegible debido a que ha cumplido la parte requerida de tiempo en prisión desde finales de 2014, luego de su condena por homicidio culposo.

June Steenkamp, madre de la víctima, acudió el viernes a la audiencia de Pistorius para oponerse a la libertad condicional. Los padres de Reeva Steenkamp han dicho que no creen la versión de Pistorius en la muerte de su hija.

Pistorius ha mantenido en todo momento que mató a Steenkamp durante la madrugada del 14 de febrero de 2013 después de confundirla con un intruso en su casa. Los Steenkamp piensan que la asesinó intencionalmente después de una pelea esa misma noche, y quieren que permanezca tras las rejas.


Portada » Deportes » Niegan a Pistorius dejar la cárcel