Temo Galindo: Peligra la operatividad del Municipio

Con graves adeudos en servicios, proveedores y combustible para vehículos de Servicios Públicos y patrullas que ponen en riesgo la operatividad municipal será recibido el Municipio de Nogales, reveló el nuevo presidente Municipal Cuauhtémoc Galindo Delgado

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
NOGALES.

Con graves adeudos en servicios, proveedores y combustible para vehículos de Servicios Públicos y patrullas que ponen en riesgo la operatividad municipal será recibido el Municipio de Nogales, reveló el nuevo presidente Municipal Cuauhtémoc Galindo Delgado.
La situación financiera del Ayuntamiento se torna aún más preocupante, luego de que la propia administración saliente reconoció  el desorden financiero y entabló demandas penales en contra de sus propios funcionarios, como lo dio a conocer a través de un boletín oficial.
Explicó que sólo el adeudo a la Comisión Federal de Electricidad supera los 2.5 millones de pesos y tras una gestión de la administración entrante se logró obtener una prórroga para evitar el corte de energía en la ciudad.
Otros fuertes adeudos se registran en el pago de combustible, donde los proveedores cortaron el suministro por la falta de pago por más de medio millón de pesos.
Así también preocupa la falta de pago y la desaparición de los ahorros de varios empleados, quienes exigían que les cubrieran sus prestaciones hasta la tarde de hoy.
Temo Galindo expuso que Nogales enfrenta una situación grave ante el desastre financiero que registra y que ya se había detectado durante el proceso de entrega-recepción por parte de la comisión que lo representaba.
Este miércoles se prevé la recepción de carpetas de entrega-recepción de cada dependencia con la información de cada una, pero se cuenta con un plazo amplio para analizarlas y comprobar el estado real que guarda cada dependencia.
El nuevo alcalde reiteró su compromiso de informar con responsabilidad y transparencia a los nogalenses, sobre el estado real con que se recibirá la actual administración y no descarta la posibilidad de fincar responsabilidades a quienes pudieran haber quebrantado la confianza de los nogalenses.
Reconoce Ramón Guzmán faltante
Derivado  de la revisión que se lleva a cabo con motivo del proceso de Entrega-Recepción de la Administración Municipal, se ha detectado posible desviación de recursos de diversos programas en la Tesorería Municipal.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz externó se han atendido una gran cantidad de requerimientos realizados por contratistas de obras y proveedores del Ayuntamiento reclamando el pago por los trabajos y servicios prestados.
Mencionó que de inmediato, instruyó a la Contraloría Municipal para llevar a cabo una revisión urgente a los recursos recibidos por el municipio y los saldos de las diversas cuentas que opera la Tesorería Municipal, encontrándose en primera instancia que no existen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos contraídos.
Dijo el munícipe que esto es sin existir razón justificada para que se presente esta situación, ya que las ministraciones de recursos fueron recibidos en su gran mayoría de acuerdo a lo acordado, especialmente lo que se refiere a los recursos Federales de los Programas Regionales y de Desarrollo Regionales del Ramo 23, del Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM, Habitat, y Subsemun indicando que si bien es cierto todavía existen algunas ministraciones de recursos pendientes de recibirse, éstas no serán suficientes para cubrir los compromisos contraídos.
Lo anterior no significa que los recursos fueron utilizados para beneficio personal de algún servidor público municipal, sino que pudieron haberse utilizado indebidamente para el pago de facturas o compromisos diferentes para los cuales fueron enviados los recursos.
Por tal motivo, el Órgano de Control Municipal abrió una auditoría al ejercicio de estos recursos para determinar con exactitud su uso, además de iniciar la investigación correspondiente dentro de un Procedimiento Administrativo y como consecuencia de lo anterior, tal como lo obligan los artículos 28 y 76 de  la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado y de los Municipios se ha dado vista al ministerio público para que inicien las investigaciones correspondientes y determine la posible existencia de algún delito cometido por servidores públicos del Ayuntamiento.
Comentó que esta situación deberá aclararse en breve y en su caso determinar las responsabilidades que correspondan en caso de que así lo determinen las investigaciones que realiza Contraloría Municipal y el Ministerio Público.

Comparte esta noticia