Nvidia impulsa la nueva era de IA

La empresa asegura que otra revolución industrial ha llegado con el lanzamiento de su plataforma Blackwell
La empresa asegura que otra revolución industrial ha llegado con el lanzamiento de su plataforma Blackwell

CDMX

El mundo está experimentando una nueva era gracias a los avances de la inteligencia artificial y para seguir con esta transformación se necesita infraestructura capaz de satisfacer los requisitos de procesamiento en tiempo real de esta tecnología, un área a la que se ha dedicado NVIDIA en las últimas décadas.

Jensen Huang, CEO y fundador de NVIDIA, recordó que fue en 2016 cuando comenzaron a impactar en este mercado con el lanzamiento de la arquitectura de tarjetas gráficas (GPU) Pascal, luego en 2018 con GPU Tensor Core y para 2022 dieron un salto con la arquitectura Hopper, la cual está enfocada en centros de datos para los modelos de inteligencia artificial actuales.

La tecnológica ahora busca democratizar la inteligencia artificial e impulsar una nueva revolución industrial con el lanzamiento de la plataforma NVIDIA Blackwell.

“Durante tres décadas hemos buscado la computación acelerada con el objetivo de permitir avances transformadores como el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial. Blackwell es el motor que impulsará esta nueva revolución industrial”, confió Huang.

Al inaugurar NVIDIA GTC 2024, explicó que Blackwell no sólo es una tarjeta gráfica, sino una plataforma integral para que las organizaciones construyan y ejecuten inteligencia artificial generativa en tiempo real con modelos de lenguaje de gran tamaño de billones de parámetros a un costo y consumo de energía hasta 25 veces menor que su predecesor.

Por ejemplo, la arquitectura anterior Hopper requería 8 mil GPU y 15 mega watts para poder entrenar una modelo de GPT en 90 días, mientras que Blackwell sólo necesita 2 mil GPU y 4 mega watts en el mismo periodo.

Esto es clave si se considera que la inteligencia artificial generativa tuvo una explosión en 2022, el año pasado diferentes industrias experimentaron con ella y, a partir de 2024, se tiene una fase de producción que requiere de todo el poder computacional posible.

Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure serán de los primeros proveedores de servicios en la nube en ofrecer Blackwell, mientras que otras tecnológicas como Meta, OpenAI, Tesla y xAI serán de las primeras en adoptarla.

“Somos afortunados de tener una larga alianza con NVIDIA y esperamos llevar las capacidades innovadoras de la GPU Blackwell a nuestros clientes y equipos de la nube en Google, incluido Google DeepMind para acelerar descubrimientos”, aseguró el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Mientras que Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, añadió que la inteligencia artificial actualmente empodera todo, desde los grandes modelos de lenguaje para recomendar contenido, pasando por publicidad y hasta los sistemas de seguridad, por lo que será aún más importante en el futuro.

“Esperamos usar NVIDIA Blackwell para ayudarnos a entrenar nuestro modelo de código abierto Llama y construir la próxima generación de inteligencia artificial de Meta y productos para el consumidor”, destacó.

NVIDIA no sólo está impulsando la inteligencia artificial generativa a través de su arquitectura, también lanzó una serie de microservicios para diferentes industrias que ayudarán a los negocios a crear e implementar aplicaciones a la medida, al mismo tiempo que mantienen control sobre sus datos y propiedad intelectual.
“Creados con nuestro ecosistema de socios, estos microservicios de inteligencia artificial son los pilares para que las empresas de todos los sectores se conviertan en empresas de inteligencia artificial”, confió Huang.

Esta solución conocida como NIM (NVIDIAInference Microservices) ofrece desde reducir el tiempo de implementación de la inteligencia artificial de semanas a minutos, pasando por API’s, herramientas para desarrollar nuevos fármacos y hasta para crear copilotos, entre otras opciones.

Transformando la movilidad
Varias empresas de la industria automotriz están adoptando Drive Thor, una nueva plataforma informática para vehículos de NVIDIA que está diseñada para aplicaciones de inteligencia artificial generativa.

Se trata del sucesor de Drive Orin y ofrece desde nuevas funciones en cabina hasta conducción autónoma para impulsar flotas tanto comerciales como para consumidor final.

“Drive Orin sigue siendo la computadora para automóviles con inteligencia artificial elegida por las flotas inteligentes de hoy en día, pero ahora estamos viendo que los líderes en movilidad miran hacia el futuro para incorporar Drive Thor a sus hojas de ruta de vehículos habilitados para inteligencia artificial de próxima generación”, resaltó el vicepresidente de automotriz de NVIDIA, Xinzhou Wu.

Un ejemplo es el fabricante BYD que, además de construir sus flotas de vehículos eléctricos de próxima generación en Drive Thor, también usará otras soluciones de Nvidia para la planificación de fábricas virtuales y retail.

En la parte de flotas comerciales destaca Nuro, un fabricante de coches autónomos de nivel 4, comenzará a probar esta plataforma a finales de este año, mientras que el proveedor de soluciones Plus aprovechará esta nueva plataforma para que su sistema de conducción autónoma pueda comprender el mundo que rodea al camión y tomar decisiones de conducción seguras.

Avanzando a los robots humanoides
La inteligencia artificial está traspasando las barreras de lo digital a lo físico y un ejemplo son los robots, por eso NVIDIA presentó Project GR00T.

De acuerdo con el fundador de la compañía, se trata de un modelo fundacional de propósito general para robots humanoides y su desarrollo requirió la creación de una nueva computadora, de nombre Jetson Thor, y la actualización de la plataforma de robótica NVIDIA Isaac.

“Construir modelos fundacionales para robots humanoides es uno de los problemas más interesantes de resolver en inteligencia artificial hoy en día”, añadió Huang.

Con Project GR00T se busca que los robots humanoides puedan entender el lenguaje natural y emular los movimientos observando acciones humanas para así adaptarse e interactuar en el mundo real.

Portada » Tecnología » Nvidia impulsa la nueva era de IA