Alistan México y EU diálogo de alto nivel sobre seguridad

A la reunión se espera la asistencia de los secretarios de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos; se realizará este 5 de octubre

CDMX

México acapara la agenda diplomática de Estados Unidos manteniendo la próxima semana un Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad, enfocado a la migración y el tráfico de fentanilo, al que acudirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como una asesora de seguridad de la Casa Blanca.

Estos diálogos, que se realizarán el próximo 5 de octubre, son «el andamiaje para la cooperación» al permitir evaluar los progresos e impulsar «prioridades estratégicas» para el próximo año, explicó una funcionaria gubernamental estadunidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica el jueves. Este viernes habría una primera reunión donde se tocarán principalmente temas de cooperación económica.

La situación en la frontera común es un tema explosivo en Estados Unidos en plena campaña electoral para las presidenciales de 2024. Sobre todo para el presidente demócrata Joe Biden, quien aspira a su reelección en estos comicios en los que podría tener como rival a su precedesor, el republicano Donald Trump. Y también para México, que el año que viene elige al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos países intentan coordinarse para gestionar la crisis con acuerdos como el de hace unos días, por el que México deportará a migrantes desde sus ciudades fronterizas a sus países de origen. El número de migrantes en la frontera va en aumento. En agosto pasado Estados Unidos interceptó a más de 180 mil entre los puertos de entrada sin la documentación necesaria para entrar.

La frontera también suscita debates acalorados en torno al tráfico de fentanilo, el opioide que mató a decenas de miles de personas en Estados Unidos en 2022. Lo fabrican los cárteles de la droga mexicanos, según el gobierno de Biden, que intenta frenarlo con una batería de medidas.

Los republicanos acusan a México de no hacer lo suficiente y algunos piden que se declare que los cárteles son organizaciones terroristas para poner combatirlos dondequiera que estén, incluso en territorio mexicano. Uno de los partidarios de ello es el propio Trump, favorito para representar al partido republicano en los comicios de 2024. El segundo en las encuestas, el gobernador de Florida Ron DeSantis, también promete «usar las fuerzas armadas» contra los cárteles mexicanos si sale elegido.

Portada » Nacional » Alistan México y EU diálogo de alto nivel sobre seguridad