Aprueba FDA primera pastilla anticonceptiva sin receta en EU

La Administración de Alimentos y Medicamentos allana el camino a millones de mujeres que buscan abortar pese al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el Roe v. Wade.

Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el jueves el uso de venta libre del medicamento anticonceptivo de Perrigo, allanando el camino para que millones de mujeres compren píldoras anticonceptivas sin receta, siendo aprobado el primer fármaco de este tipo en el país.

El anticonceptivo diario, Opill, se aprobó por primera vez para su uso con receta en 1973, y la aprobación de venta libre allana el camino para que las personas lo obtengan sin consultar primero a un proveedor de atención médica.

Se espera que la aprobación reduzca las barreras para que las mujeres obtengan anticonceptivos, en un momento de mayor atención en el control de la natalidad desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado el derecho constitucional a interrumpir los embarazos al desechar un fallo histórico en el caso de Roe vs. Wade de 1973.

La píldora estará disponible en tiendas y en línea en el primer trimestre del próximo año, dijo Perrigo. La compañía compartirá información sobre precios y planes de distribución por adelantado, dijo. Los estudios han demostrado que una alta proporción de consumidores entendieron las instrucciones de la etiqueta para usar el medicamento, lo que respalda su capacidad para usarlo correctamente cuando está disponible como un producto de venta libre, dijo la FDA.

Portada » Internacional » Aprueba FDA primera pastilla anticonceptiva sin receta en EU