Clama Pistorius libertad condicional

El ex parataleta ha pasado casi una década en la prisión

CIUDAD DEL CABO, SA

El exvelocista olímpico Oscar Pistorius solicitó la libertad condicional y se espera que el viernes asista a una audiencia que decidirá si puede salir de prisión tras 10 años por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp después de que le disparó en múltiples ocasiones a través de la puerta del baño en su hogar.
Pistorius fue condenado de asesinato por la muerte de Steenkamp el Día de San Valentín 2013 y podría dejar el Centro Penitenciario de Atteridgeville en Pretoria si le autorizan la libertad condicional, aunque el Departamento Penitenciario indicó que el proceso para finalizar su aplicación podría durar días de ser exitoso.
Barry y June Steenkamp, los padres de Reeva, se oponen a la libertad de Pistorius y podrán abordar al comité de libertad condicional en la audiencia. La solicitud de los familiares de la víctima es uno de múltiples factores que toman en consideración.
“Es un asesino. Debería permanecer en prisión”, dijo el mes pasado Barry Steenkamp en entrevista con el periódico británico Daily Mail por el décimo aniversario del asesinato.
El Departamento Penitenciario no dio detalles de la audiencia de Pistorius argumentando que “era un asunto interno” como todas las audiencias de libertad condicional.
De acuerdo con los lineamientos, la junta considerará la ofensa, su récord de conducta en prisión, si asistió a cursos educativos y de entrenamiento, su estado físico y mental y si “podría volver a cometer un crimen” y si es un riesgo para el público.
Pistorius, de 36 años, fue sentenciado por asesinato después de que la fiscalía apeló la sentencia original de homicidio culposo. Eventualmente fue sentenciado a 13 años y cinco meses de prisión en 2017.
Los criminales acusados de crímenes serios deben cumplir al menos la mitad de su sentencia antes de que consideren la libertad condicional. Pistorius cumple el tiempo considerando que fue encarcelado desde el 2014.

Portada » Deportes » Clama Pistorius libertad condicional