Consigue Altuve acabar en Houston

El venezolano habla de su contrato hasta 2029 con Astros

HOUSTON, Tex
A diez meses de entrar a la agencia libre, José Altuve sabía lo que quería.
“Houston es mi casa”, dijo.
Cumplió con su objetivo de seguir con los Astros tras acordar un extensión de contrato que le permitirá cobrar 125 millones de dólares entre 2025 y 2029, cuando tendrá 39 años.
“Tengo dos hogares”, dijo en una rueda de prensa el miércoles, al día siguiente que se anunció el acuerdo. “Crecí en Venezuela, mi país. Cada vez que voy allá, le digo a mi esposa que nos vamos a casa. Y cuando vuelvo (a Houston) también le digo que nos vamos a casa”.
Ocho veces All-Star, dos veces campeón de la Serie Mundial y el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana en 2017, Altuve empezó a cavilar sobre la agencia libre el año pasado con su esposa Nina.
Al volver cada día, después de un juego nocturno, y veía a mis hijas durmiendo”, dijo Altuve. “Puede despertarme al día siguiente y llevarlas a la escuela, esa fue la conversación en la que todo comenzó, y decidimos quedarnos en Houston. Nunca nos vamos a mudar de aquí”.


El alcalde de Houston John Whitmire proclamó el miércoles como el “Día de José Altuve”, con la fecha del 2/7 (7 de febrero en inglés) que coincidió con el número de Altuve en su camiseta. Más de una docena de compañeros de Altuve y coaches acudieron a la rueda de prensa. También estuvo Craig Biggio, el segundo base exaltado al Salón de la Fama.
“José Altuve es el corazón de esta organización”, dijo el gerente general de los Astros. “Es un jugador franquicia. Va directo al Salón de la Fama. Es uno de los favoritos de los fanáticos y, sin duda, es la bujía de nuestro camerino, en nuestra cueva, y es un Astro de por vida”.
El nuevo acuerdo de Altuve elevará sus ingresos de su carrera por encima de los 300 millones de dólares, la mayor cantidad entre intermedistas. Fue negociado por Scott Boras, quien también representa al tercera base de los Astros Alex Bregman. Boras dijo que habló con Brown el miércoles sobre Bregman, quien podrá ser agente libre tras la Serie Mundial.
“Alex ha dejado en claro que tiene la disposición de escuchar cualquier cosa que los Astros tengan que decir”, señaló Boras.


En Venezuela, Altuve acudió a una prueba de los Astros y le mandaron de vuelta a casa sin contrato. Pero volvió al día siguiente por pedido de su padre. Firmó por 15.000 dólares cuando tenía 16 años en 2007.
Altuve debutó en 2011 en la primera de tres campañas seguidas de más de 100 derrotas y puso los cimientos para cultivar una identidad ganadora en el que equipo que salió campeón de la Serie Mundial en 2017 y 2022. Los Astros han alcanzado la serie de campeonato de su liga en siete temporadas seguidas.
“José cumple con tantas cosas que mucha gente no se percata”, dijo el mánager de los Astros Joe Espada. “Me ha tocado ser testigo de su habilidad para entenderse con sus compañeros, ser un líder en el camerino y cuando se necesita que alguien tome la palabra, pues se pronuncia y todos prestan atención”.
Altuve bromeó el miércoles que no se acuerdo de los años aciagos, pero dijo que le sirvieron para ser un mejor pelotero.
“Claro que a nadie le gusta perder, así que como organización aprendimos mucho de esos juegos, y pudimos hacer la transición”, indicó. “Ahora somos un equipo triunfador”.

Portada » Deportes » Béisbol » Consigue Altuve acabar en Houston