Denis Villeneuve nació para dirigir Duna

El director y el elenco promueven el filme en México cuyo estreno está programado para el 29 de febrero
El director y el elenco promueven el filme en México cuyo estreno está programado para el 29 de febrero

CDMX

Aunque el realizador franco canadiense Denis Villeneuve tiene en su haber cintas como La llegada, Prisioneros y Blade Runner 2049, su proyecto más importante es la saga de Duna, adaptación de las novelas de ciencia ficción que el estadunidense Frank Herbert escribió en 1965, y que ahora son una realidad con actores como Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Fergusson, Josh Brolin y Javier Bardem.

“Supe que la primera parte iba a ser la introducción a un mundo y que ésa sería una especie de aperitivo, que iba a aterrizar la historia y el mundo (Arrakis), que iba a recrear una película a gran escala y tuve miedo de la reacción de la gente pero, a final de cuentas, era un aperitivo.

“Mientras que la segunda parte es el plato principal y para mí, sinceramente lo debo decir, creo que es la película para la cual nací. Es un filme en la que he puesto todo de mí, cada pulgada, cada segundo tiene más músculo, acción en la que Paul Atreides, (Chalamet) se convierte en hombre, toma grandes decisiones para vengar a su padre y sigue su destino”, expresó Denis Villeneuve en conferencia de prensa.

El realizador de 56 años, nominado en tres ocasiones al Oscar, se encuentra en nuestro país para promocionar Duna: parte dos, junto a Timothée Chalamet, Zendaya, Josh Brolin, Florence Pugh y Austin Butler, quienes se mostraron contentos ayer en una conferencia de prensa en la que hablaron de la producción que se estrenará tres años después de la primera, que recaudó 402 millones de dólares durante su corrida comercial.

De ese combo actoral, Chalamet, Zendaya y Brolin regresan a esta nueva aventura épica, mientras que Florence Pugh y Austin Butler se adhieren por primera vez a la saga que se estrenará en nuestro país el próximo 29 de febrero y que tiene controlada una tercera entrega fílmica.

“Para mí, regresar es un sueño hecho realidad. Como bien lo dijo Denis, la primera entrega es la base para esta película y me siento profundamente orgulloso de estar aquí, con toda esta gente que admiro profunda y genuinamente. He sido muy afortunado y espero ser parte de más películas”, contó Chalamet, el joven en camino a ser el Muad’Dib de los Fremen.

Junto a él, quien se presentó a la conferencia vestido de negro y con una playera sin mangas, se encontraba su compañera y amiga Zendaya, quien hace poco contó que le ayudó a montar su departamento en Nueva York porque parecía el de un adolescente.

La actriz de 27 años, habló sobre lo que significa para ella el regresar con el personaje de Chani, la chica Fremen que conquistó el corazón del Muad’ Dib, el hombre que según la profecía se convertirá en el mesías de Arrakis.

“Me siento increíblemente agradecida. Es algo muy especial y realmente sientes que eres parte de algo que significa mucho para muchísima gente, obviamente el libro significa mucho para la audiencia y con todo este contexto me siento increíblemente honrada de estar aquí, en un proyecto que significa mucho para Denis (Villeneuve). Pude sentir el corazón y la alegría durante los días en el set, así que estar aquí con todos ustedes es un sueño”, ahondó Zendaya, pareja del actor Tom Holland.

Los personajes de Chalamet y Zendaya se verán más compenetrados en esta segunda entrega fílmica y cada uno mostrará una evolución y maduración que les llevará a emprender, desde las filas de los Fremen (gente del desierto), una lucha contra el emperador Padishah Shadamm y los Harkonnen, quienes están detrás de la muerte del padre de Paul, Leto (Oscar Isaac).

De esas dos casas antagónicas aparecen la Princesa Irulan Corrino y Feyd Rautha, interpretados por Pugh y Butler, respectivamente.

“Vi la primera película y sentí que no había visto nada así en mucho tiempo. Después me tomé un café con Denis en Los Ángeles y lo demás fue historia. Soy parte de este mundo, lo cual es súper loco, soy parte de este tour de prensa y a veces no se siente real. Se siente como un regalo y una oportunidad única, como si fuera un Disneyland para adultos y es simplemente especial. Sólo puedo decir que esto es bastante chingón en realidad”, relató Pugh, actriz nominada en 2020 al Oscar a Mejor actriz de reparto por Mujercitas.

Butler, actor que adquirió fama mundial por haber interpretado al finado cantante Elvis Presley en la cinta Elvis se suma a este elenco con un papel antagónico, con grandes modificaciones físicas, que pondrá en jaque a Paul Atreides.

De hecho, su Feyd Rautha, sobrino del Barón Harkonnen, es diferente al concebido por David Lynch para el filme estrenado hace cuatro décadas y en la que el villano fue interpretado por Sting. Butler luce sin cejas y un poco más apegado a la novela.

“Denis y yo hablamos mucho sobre este personaje que debía ser muy físico, supe que iba a haber mucho entrenamiento, pero también algunas cosas como la manera en que camina, en que mueve el cuerpo y la brutalidad que emana. Eso fue el inicio y ya después trabajé con un gran equipo de stunts (dobles) en Los Ángeles”, relató Butler, de 32 años, aún con acento de Elvis, el cual no ha logrado erradicar.

Hoy (martes) se tiene previsto que el director y los actores continúen con la promoción del filme y que por la tarde asistan a la premier de Duna: parte dos que se realizará en el Auditorio Nacional, en donde de igual manera presentarán a público general por adelantado.

Portada » Espectáculos » Denis Villeneuve nació para dirigir Duna