Donald Trump gana primarias de Nevada… sin estar en la boleta y sin hacerse la elección

Nadie ganó la primaria del Partido Republicano estadunidense celebrada el martes en el estado de Nevada, donde la única aspirante inscrita, Nikki Haley, fue superada por la opción "Ninguno de los candidatos".

Estados Unidos

La candidata presidencial republicana Nikki Haley sufrió una vergonzosa derrota en las primarias de Nevada el martes, quedando detrás de las boletas marcadas como «ninguno de estos candidatos» por los partidarios de Donald Trump, según Edison Research. Haley, el último rival restante del favorito Trump para la nominación presidencial republicana, fue la única candidata republicana importante que participó en las primarias del partido en Nevada el martes. Trump no estaba en la boleta.

Trump no compitió en las primarias del martes, que no tuvieron peso en la contienda por la nominación presidencial republicana. Haley no está en la boleta electoral del caucus del jueves. Los votantes republicanos pudieron marcar en sus boletas «ninguno de estos candidatos» en las primarias del martes, y Haley ha enfurecido a Trump al negarse a abandonar la contienda por la nominación republicana.

Con más de dos tercios de los votos republicanos contados, Haley obtuvo el 32% de los votos, y «ninguno de estos candidatos» superó el 61% y fue el ganador, según Edison Research.

El caucus republicano rival del jueves está dirigido por el partido estatal amigo de Trump, y con solo Trump en esa boleta, es casi seguro que tiene garantizada la victoria y todos los 26 delegados del estado a la Convención Nacional Republicana en julio, cuando el partido formalmente nomina a su candidato. Los votantes pueden participar tanto en las primarias republicanas del martes como en el caucus republicano del jueves.

Joe Lombardo, gobernador republicano de Nevada y partidario de Trump, había dicho que votaría «por ninguno de estos candidatos» el martes y que votaría por Trump el jueves. Las papeletas republicanas en competencia son el resultado de un conflicto entre el Partido Republicano estatal, dirigido por aliados de Trump, y una ley estatal de 2021 que exige la celebración de primarias.

Los caucus de nominación presidencial están dirigidos por partidos políticos estatales, no por el estado, y el Partido Republicano de Nevada, partidario de Trump, decidió mantener un caucus el 8 de febrero. En una visita a Nevada la semana pasada, Trump instó a los votantes a ignorar las elecciones primarias del martes y estar en las únicas a votar en el caucus del jueves.

Haley ha prometido permanecer en la carrera por la nominación republicana y llegar a una posible última posición en su estado natal de Carolina del Sur el 24 de febrero, pero no tiene un camino claro hacia la nominación. Según las encuestas de opinión, está muy por detrás de Trump en Carolina del Sur.

Biden, con una holgada victoria en Nevada

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó fácilmente las primarias presidenciales demócratas de Nevada después de dominar la primera contienda de nominación de su partido en Carolina del Sur el sábado. Biden hizo campaña en Nevada el domingo y el lunes. Después de su victoria, inmediatamente puso su mirada en Trump y dijo en un comunicado: «Donald Trump está tratando de dividirnos, no de unirnos; arrastrarnos al pasado, no conducirnos al futuro».

Con más del 70% de los votos escrutados, Biden contaba con el 90% de apoyo. El mandatario enfrenta poca oposición dentro de su propio partido para postularse a la reelección en una probable revancha de las elecciones generales con Trump en noviembre. El expresidente asegurará todos los delegados de Nevada en una votación separada el jueves, mientras se acerca a conseguir la nominación después de victorias consecutivas en Iowa y New Hampshire.

Biden apareció en la boleta junto con la autora de autoayuda Marianne Williamson y otros rivales demócratas menos conocidos. El representante estadunidense Dean Phillips de Minnesota no cumplió con el plazo de presentación y no aparecerá en la boleta.

A pesar de que los resultados del martes en Nevada tuvieron poco impacto en las elecciones de nominación, el estado será un campo de batalla muy disputado porque su población puede inclinarse hacia cualquiera de los partidos y desempeñar un papel importante en las elecciones presidenciales de noviembre.

En 2020, Biden venció a Trump en Nevada por 2.4 puntos porcentuales. Las encuestas de opinión muestran que una probable revancha entre Biden y Trump en el estado estará cerca. Alrededor del 30% de la población de Nevada se autodescribe como latina o hispana en el censo de Estados Unidos, y los republicanos están logrando algunos avances con estos votantes en todo el país.

Nevada también tiene muchos votantes indecisos potenciales: hay 768 mil registrados como «no partidistas», más que los registrados como demócratas o republicanos, según las últimas cifras estatales.

Portada » Internacional » Donald Trump gana primarias de Nevada… sin estar en la boleta y sin hacerse la elección