- Inicio
- Internacional
- Alcaldes de ciudades fronterizas de Texas se dirigen a Washington para anuncio sobre inmigración
El alcalde de Brownsville, John Cowen, y el alcalde de Edinburg, Ramiro Garza, confirmaron que fueron invitados por la Casa Blanca para un anuncio sobre inmigración el martes. Cowen dijo a Associated Press que planea asistir, mientras que Garza dijo que tendría más detalles el lunes sobre sus planes. Es importante señalar que el alcalde demócrata de Eagle Pass, la ciudad fronteriza entre Texas y México donde el número de migrantes provocó un enfrentamiento entre el estado y el gobierno federal sobre seguridad fronteriza, no había recibido una invitación hasta el domingo.
El alcalde de McAllen dijo que fue invitado, pero no pudo asistir debido a un compromiso previo. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre otros alcaldes que fueron invitados al anuncio. La agencia de noticias AP informó la semana pasada que la Casa Blanca estaba finalizando una orden ejecutiva que podría cerrar las solicitudes de asilo y negar automáticamente la entrada a los migrantes una vez que el número de personas encontradas por funcionarios fronterizos de los Estados Unidos superara un nuevo umbral diario.
Se espera esta acción unilateral incluso cuando el número de cruces fronterizos en el sur de los Estados Unidos ha disminuido desde diciembre, en gran parte debido a los esfuerzos de aplicación de la ley de México. Pero Biden quiere prevenir cualquier aumento potencial en los cruces que podría ocurrir más tarde en el año, cuando las elecciones de otoño se acerquen, cuando el clima se enfríe y los números tiendan a aumentar. La inmigración sigue siendo una preocupación para los votantes antes de las elecciones de noviembre, con los republicanos ansiosos por castigar electoralmente a Biden por el tema. Los demócratas han respondido que los republicanos, a instancias de Donald Trump, mataron un acuerdo bipartidista sobre la frontera en el Congreso que habría llevado a las restricciones legislativas más estrictas sobre el asilo en años.