Nogales, Son
Con el objetivo de generar mayor conciencia en las diferentes poblaciones se decretó por parte de la ONU que el 21 de marzo sería Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down a raíz de esto en diferentes partes de México se realizan diferentes actividades y eventos, en Nogales la Asociación Down celebra con la venta de calcetas disparejas.
Haciendo referencia al cromosoma de más que poseen las personas con síndrome de down es que se celebre el día de este sector población el 21 de marzo, con diferentes actividades y eventos de concientización.
“Se festeja el día 21 de marzo porque es el Día Mundial del Síndrome de Down y es el 21 por de los 47 pares de cromosomas el numeró 21, los niños con síndrome de down o las personas con síndrome de down, tienen en lugar de un par tienen tres cromosomas por eso se eligió ese día”, explicó María García madre de un integrante de Asociación Down.
Por parte de la Asociación Down en Nogales cada año realizan venta de calcetas disparejas alusivas a que entre la diversidad todos somos iguales, lo recaudado es utilizado para cubrir necesidades de la asociación, así mismo costear terapias de los integrantes.
“La idea de las calcetas disparejas es alusiva a que todos somos diferentes, pero al mismo tiempo somos iguales, es una manera de festejarlo y reconocerlo, de hacer conciencia y que la gente sepa para que las usamos, concientizar más que nada y tratar de hacer inclusión con los niños y que la gente sepa de ellos”, añadió.
En este año la Asociación contó con apoyo de diferentes instituciones, sector maquiladores y empresas para ofrecer la venta de su producto, siendo el primero año en conseguir una venta de 2 mil 300 pares de calcetines.
“2 mil 300 pares de calcetas es un aproximado, es la primera vez, el primer año que vendemos esta cantidad”, finalizó.