MINNEAPOLIS, Min
Los Mavericks de Dallas están de regreso en las Finales de la NBA y tendrán una semana oara asimilarlo.
Luka Doncic anotó 20 puntos en el primer cuarto para llegar a 36 puntos en esta postemporada, y los Mavericks superaron 124-103 a los Timberwolves de Minnesota para avanzar a la final de la Conferencia Oeste en cinco partidos.
Los Mavericks, sembrados quintos en el Oeste, se medirán a los Celtics de Boston por el título a partir del 6 de junio. Están de regreso en esas instancias por primera vez desde 2011 cuando, de la mano del alemán Dirk Nowitzki, vencieron al Heat de Miami, de LeBon James y Dwayne Wade.
Esta vez es otro europeo el que encabeza a los Mavericks, Luka Doncic
Los Celtics habrán tenido 10 días entre partidos después de barrer a Indiana en las finales de la Conferencia Este.
Kyrie Irving tuvo 36 puntos para los Mavericks, que construyeron una ventaja de 29 puntos al medio tiempo con un 61% de tiros para desinflar a la multitud antes de que la mayoría de los fanáticos se levantaran para su primer refrigerio. Los Mavs llegaron a tener una ventaja de 36 puntos en el tercer cuarto, mientras mantenían a la ofensiva de los Timberwolves fuera de control.
Los Mavs recuperaron al novato de 7 pies y 1 pulgada Dereck Lively II del esguince de cuello que lo mantuvo fuera del juego anterior, restaurando el dúo completo de protección del aro con Daniel Gafford que los ayudó a interrumpir a Rudy Gobert en el poste y a casi todos los demás que intentaron atacar la canasta.
Gafford tuvo 11 puntos y nueve rebotes, y Lively agregó nueve puntos y ocho rebotes.
Anthony Edwards anotó 28 puntos y Karl-Anthony Towns tuvo 28 puntos y 12 rebotes para los Wolves, terceros preclasificados, que se enfrentaron al dúo defensivo de Doncic e Irving después de sofocar a Phoenix en una barrida de primera ronda y luego destronar al campeón defensor Denver en una serie de siete juegos.
Irving mejoró a 15-1 en su carrera en juegos de cierre en los playoffs.
De la mano de Doncic, Mavericks estableció un tono desafiante al comenzar 4 de 4, golpeando arcoíris desde 28 y 31 pies mientras se giraba para hablar basura a los fanáticos de la cancha con cada silbido, a menudo con una sonrisa astuta. Anotó un tiro de 32 pies más tarde en el primer cuarto cuando los Mavs cerraron con una racha de 17-1, una racha que llevaron a 28-5 en un lapso de nueve minutos.
Fue el segundo cuarto de 20 puntos de Doncic en su carrera de postemporada, luego de un último cuarto de 21 puntos en la derrota en las finales de la Conferencia Oeste ante Golden State en 2022.
Doncic, quien encestó 14 de 22 tiros de campo y capturó 10 rebotes, y su astuto compañero Irving, quien tiene un anillo de campeonato de 2016 con Cleveland, fueron las estrellas superiores en esta serie, ya que este equipo de los Wolves encontró que su primera prueba de una carrera sostenida en la postemporada fue amarga, pero quizás finalmente beneficiosa.
Aunque agitaba los brazos de forma familiar y persistente a los árbitros casi cada vez que un silbato no salía a su favor, Doncic, de 25 años, jugó con una confianza inquebrantable y una alegría imperturbable de principio a fin. Mientras los fanáticos se burlaban de él con un cántico de "¡Flopper!" cuando lanzó tiros libres en el tercer cuarto, Doncic sonrió y pronunció burlonamente las palabras junto con ellos.
Edwards, aunque alcanzó la marca de 25 puntos por 15ta vez en 27 partidos de playoffs en su carrera, tuvo problemas para encontrar su ritmo en medio de todos los dobles. A los Wolves, a pesar de todo su progreso esta temporada, se les recordó que aún no tienen una ofensiva de campeonato a pesar de sus habilidades dinámicas y su mentalidad de embrague.
Tuvieron varias posesiones que provocaron muecas en la primera mitad decisiva, con los entrenadores luchando por encontrar un grupo que pudiera jugar en sincronía.
A medida que transcurrían los últimos segundos del segundo cuarto, Edwards condujo hasta el carril y pateó el balón a la esquina para Kyle Anderson, quien se lo devolvió a Towns en el ala y no pudo encontrar una mirada que le gustara. Le devolvió el balón a Anderson, quien trató de acercarse y el reloj de tiro expiró en su contra.
P.J. Washington, quien anotó 12 puntos, flexionó los brazos para celebrar otra asfixiante secuencia defensiva de los Mavs.