La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Emma Arellano Peñaloza, confirmó la desaparición de 300 boletas electorales destinadas a la elección de diputación federal en el Distrito 02, con sede en Nogales. Estas boletas fueron robadas de tres casillas diferentes.
Arellano Peñaloza señaló que las boletas están debidamente identificadas y serán invalidadas si aparecen en alguna urna durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Además, indicó que se ha iniciado una investigación por delito electoral en Nogales, Sonora
El faltante de las boletas se descubrió durante el proceso de entrega de paquetes electorales a tres presidentes de casilla distintos, quienes reportaron la falta de cien boletas cada uno.
La Vocal Ejecutiva explicó que ya se ha completado la entrega de los paquetes electorales, y que todas las boletas fueron sacadas de la bodega electoral, la cual estaba bajo custodia federal.
Este viernes es el último día para que los funcionarios de casilla puedan recibir los paquetes. Sin embargo, solo tres casillas presentaron incidentes antes de la elección.
Arellano Peñaloza informó que se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para investigar este delito electoral y determinar responsabilidades:
Al momento de entregar en 3 casillas a 3 presidentes diferentes se encontró un faltante de cien boletas en cada una de las casillas, están plenamente identificadas en los folios, ya ayer mismo una servidora se dio a la tarea de convocar a los integrantes del Consejo, se les dio la noticia, se les dio a conocer para mantener esta transparencia y la certeza.Agregó:
Esto ya es de instancias legales, precisamente no es algo o un asunto menor, es un asunto bastante delicado, estamos hablando de un delito electoral, entonces esto es lo que va a darse un seguimiento por parte de quien corresponda y a quien corresponda, pero pues enterando tanto a la ciudadanía como a los integrantes del Consejo.