El negocio de ‘chuecos’, ¿quién se beneficia con ellos?

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Nogales

En Nogales se estima hay 17 mil vehículos de ese tipo; en Sonora, 300 mil, y en el país, 6 millones

Millones de pesos en ganancia deja la internación ilegal de vehículos extranjeros en el país; un negocio próspero que crece bajo el ‘auspicio’ de las autoridades y que resulta un gran negocio para algunos.

Al darse una extensión del decreto de importación en 2017, que invalidaba los amparos de importación y con ello elevaba los costos, los conductores dejaron de importar las unidades y encontraron en las empradronadoras un permiso ‘libre’ para circular.

En Nogales se estima se tiene un padrón vehícular activo de alrededor de 100 mil unidades, entre carros particulares, de transporte público, de carga y los empadronados en diferentes asociaciones.

En esta frontera se calcula existen 17 mil carros afiliados a diferentes empadronadoras, los que pagaron alrededor de 700 pesos, y que en total hacen un monto de 11 millones 900 mil pesos.

Las autoridades de Hacienda dejan de recibir ese dinero por concepto de revalidación de placas, y a ello habría que sumarle lo que pagarían los 6 millones de unidades ‘chocolate’ que se estiman hay en el país.

Mediante campañas publicitarias se ha advertido de embargos y decomisos de unidades ilegales, pero la falta de acciones acrecienta el problema.

La internación ilegal de vehículos es un gran negocio para quien los empadrona, pero también lleva su porcentaje de ganancia el ‘cruzador’, el fiscal que deja pasar los carros, el vendedor, el propio comprador que evade el pago de impuestos y el agente policiaco que extorsiona al portador del vehículo.

En esta cadena, también se ha visto beneficiada aquella persona que, aprovechando la falta de registros de las unidades antes las autoridades, emplea estos autos para delinquir, o bien, si provoca algún accidente y causa daños, opta por abandonar el carro y así evitar su responsabilidad.

La internación ilegal de vehículos representa una seria afectación económica a diferentes sectores, así como también problemas de vialidad y seguridad.

De ello dan cuenta las siguientes voces que representan a los diferentes sectores que impacta este problema.

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Hay en Nogales 17 mil autos ‘chocolate’: Administrador de la Aduana

Cerca de 17 mil autos ‘chocolate’, afiliados a diferentes asociaciones, estima existen en Nogales el administrador de la Aduana de Nogales, Juan Francisco Gim.

El responsable de la Aduana reconoce que el ingreso de estas unidades se da por las garitas de esta ciudad y por ello se trabaja en la aplicación de tecnología para su detección y su aseguramiento.

“Esto no significa que nuestro enfoque o tarea sea detectar y convertir autos en PAMAS (confiscados), ya que este trabajo no le agrega valor a la operación. El criterio que estamos utilizando en este momento al detectar la internación de un auto extranjero al país por cualquiera de las garitas de esta frontera es el de regresarlo a los Estados Unidos, cuando el conductor no puede demostrar o acreditar con sus documentos la legal precedencia del auto o su estatus migratorio”, explica.

Sin embargo, agrega que cuando el auto es detectado con placas sobrepuestas u otra anomalía que indique el dolo en la posible comisión de un delito, entonces sí es decomisado.

El funcionario señala que de forma recurrente se intenta internar en el país los vehículos extranjeros empleando placas sobrepuestas.

“El 43 por ciento de los autos que intentan cruzar al país por las garitas de esta ciudad de Nogales están siendo regresados a los Estados Unidos, al no acreditar de manera oficial su procedencia legal, otro porcentaje es asegurado y queda a nuestra disposición (SAT)”, agrega.

A pesar de estas cifras, comenta, todos los días se internan de manera legal cierta cantidad de autos que se quedan de manera ilegal en esta ciudad o son trasladados al sur del país.

Sobre el supuesto pago que hacen los ‘cruzadores’ de carros a fiscales, y que oscila entre 100 y 150 dólares, argumenta que no se tiene identificado a ningún oficial de Comercio Exterior (OCE) o elementos de Aduana que se presten a esto.

“De ser detectado algún elemento incurriendo en este tipo de corrupción sabe que será procesado conforme a la ley, todos están enterados y saben de manera directa por mí persona que se tendrán que atener a las consecuencias”, explica.

El funcionario refiere que desgraciadamente no hay cultura de la denuncia en esta ciudad, por ello no existe ningún caso reportado de forma oficial.

“Esta situación (cruce de autos ilegales al país) está siendo controlada, tan solo en el 2018 se registraron un total de 578 autos asegurados (PAMAS), lo que significa 44 autos por mes. En lo que va del año, a partir del 1 de enero con esta nueva administración, solo se han contabilizado 24 casos, en dos meses”, informa.

Juan Francisco Gim estima que los autos “chocolate” que ya circulan en el país se deben de regularizar y así todos ‘ganarían’, ya que, considera, que poner “mano dura” o más agentes en las garitas no es la solución.

La Secretaría de Economía y el SAT, explica, están trabajando para hacer un documento que quizá se lleve a decreto, una vez que el próximo 31 de marzo vence el decreto actual.

“Con ello se estipulará la regularización o se definirá la forma en que lo vayan a nombrar, el objetivo va ser que toda esta gente traiga su automóvil de manera legal”.

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Advierte SAT de posible embargo

En tanto eso sucede, embargo y pérdida del automóvil, así como la imposición de multas, pudieran ser las consecuencias para las personas que afilien sus unidades ante las organizaciones “pafas”, de acuerdo con información oficial por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el reporte publicado en la página oficial de la dependencia federal, se advierte de engaños en supuestas autorizaciones para circular vehículos extranjeros, ya que la autoridad tributaria reitera que no existe ninguna autorización para la circulación de vehículos extranjeros cuya permanencia definitiva en el país es ilegal.

“El SAT alerta a la población en general sobre diferentes asociaciones y empresas que engañan a la ciudadanía con engomados y placas que supuestamente permiten la circulación en el país de vehículos importados cuya estancia permanente es ilegal”, comunica la oficina.

Agrega que esta práctica engañosa afecta el patrimonio familiar de los mexicanos y los lleva a la comisión de un posible delito, cuyas consecuencias pueden incluir el embargo y pérdida del automóvil, así como la imposición de multas.

“El Servicio de Administración Tributaria ha identificado el uso ilegal de placas y engomados que no están autorizados, proporcionados por agrupaciones que lucran con las necesidades de los contribuyentes”, se manifiesta en el comunicado.

También se reitera que los propietarios de vehículos usados pueden acercarse con un agente aduanal o en el Portal del SAT www.sat.gob.mx  para conocer los requisitos y procedimiento para la importación de manera legal.

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El problema es muy grande: Agente Fiscal

El problema de los carros ‘chuecos’ es muy grande en Nogales, estima el Agente Fiscal de esta frontera.

“No solo se tiene los que ya están, están los que siguen entrando, dicen que son varios los que entran por semana, hasta ocho carros en un día he sabido”, dice Germán López Monroy.

Para el representante del Estado, las medidas de seguridad de Aduana no son suficientes, pues los vehículos extranjeros continúan ingresando al país de forma ilegal.

No obstante, considera que, si se aplican medidas más drásticas de control, se irán contra aquellos que ingresan al país a bordo de un auto extranjero, pero que no vienen a quedarse, y cita como ejemplo a los residentes de Nogales, Arizona

“¿Con quién (las autoridades) se van a poner más estrictos? Con los que andan bien, los que vienen al dentista, los que vienen a cortarse el pelo”.

“Se debe regular qué vehículos empadronar, qué carros caben ahí, no caben los carros de lujo. La finalidad de las asociaciones era apoyar a quien no podía comprar un carro. Y una vez que se logre regularizarlos, pues que vengan y cumplan con sus obligaciones, como todos”, argumenta.

El Agente Fiscal señala que las empadronadoras son las que se benefician, no el Estado ni la comunidad.

“Tenemos que hacer algo, son masas de vehículo que se tienen que regular y si se tiene que modificar o ampliar las leyes, pues hay que hacerlo, nos conviene a todos”.

El funcionario señala que de no regularizarse los vehículos ‘chocolate’ el gobierno está en desventaja, pues no entra dinero para obras:

“Exigimos mucho al gobierno, pero no damos nada, solo queremos servirnos, hay que entender que para que haya obras se requiere de dinero y parte de ese dinero entra aquí por los vehículos”.

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Imposibilitan la justicia: Jefe de Tránsito

La aparición de las asociaciones como Condefa y otras provocaron un impacto vehicular muy importante en esta ciudad, con un aumento de más del 20 por ciento de autos que circulan por las calles de Nogales, estima el Jefe de Tránsito Municipal de Nogales.

Por tal motivo, señala Alonso López, se registra también un aumento considerable en los accidentes de tránsito, “no solo son autos que circulan de manera ilegal, si no que también son objeto de este tipo de situaciones”.

“Consideramos que existen en Nogales alrededor de cuatro asociaciones, entre ellas FEA y Condefa, que de alguna manera se amparan para circular de manera ilegal”.

El Jefe de Tránsito comenta que la mayoría de las personas que conducen un vehículo de procedencia extranjera no solo están faltando a la ley de tránsito del Estado de Sonora, también lo hacen en contra de las leyes de Hacienda.

“La Jefatura de Transito Municipal no cuenta con el empadronamiento de estos propietarios de vehículos, ninguna asociación entrega esa información, a pesar de que se han solicitado, por ello cuando participan en un accidente es difícil dar con el propietario, ya que muchas de la veces ya son terceras personas las que portan dichas placas”, agrega.

Son muchas los casos, argumenta Alonso López, en los que estos vehículos son abandonados luego de chocar o participar en algún accidente, además de que se utilizan mucho para cometer diversos tipos de delitos.

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Venta de carros americanos supera a los nacionales

La venta de autos americanos supera por mucho la venta de autos seminuevos nacionales o fronterizos, de cada 10 vehículos vendidos, ocho son americanos, según datos recabados en el tianguis de carros conocido como “El Hoyo”, ubicado entre periférico Luis Donaldo Colosio y Avenida Prolongación Álvaro Obregón.

Alfonso Bravo, encargado del tianguis de carros, argumenta que esto se debe a que el auto americano es más barato y es muy fácil empadronarlo en Condefa, FEA, Alianza Unida, u otras asociaciones, y de inmediato puede andar circulando por las calles.

Agrega que, pese a los números arriba citados, las ventas han caído debido al alza de los aranceles. “Las ventas bajaron un 90 por ciento, ya no viene gente de otros estados a comprar como antes, ahora la venta es más local con gente de Nogales, Magdalena y Caborca. Estamos esperando que con este nuevo gobierno bajen los aranceles y de nuevo se active este comercio. Ya no se puede vivir 100 por ciento de la venta de carros, es necesario dedicarse a otra actividad o tener otros empleos”.

Los vehículos extranjeros se aprecian por fuera del lugar, así como también metros más adelante sobre el Periférico, en el área del semáforo y en el estacionamiento de Sams Club, además se pueden ver estacionados sobre la avenida Álvaro Obregón.

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Venta de ‘chuecos’ pega a seminuevos: vendedora

La venta desmedida de vehículos extranjeros en esta ciudad afecta a los negocios establecidos de la venta de los autos seminuevos, expone Graciela Díaz.

La Gerenta de Ventas de Autos Nacionales de Sonora señala que la gente prefiere gastar 5 mil o 6 mil dólares en un carro “chocolate” que adquirir un seminuevo legalizado, con documentos y del cual se han pagado impuestos.

“En la cuestión de los autos nuevos no es mucha la afectación, ya que el mercado es muy diferente, pero para los seminuevos es una competencia desleal en todos los ámbitos, ya que no pagan impuestos, no pagan seguro social a sus vendedores, ni decir de una renta de establecimiento, lo que genera gastos fuertes que reducen las utilidades”.

Díaz señala que los vendedores de carros ‘chuecos’ no tienen ningún compromiso con el cliente, ni con el gobierno, menos con sus empleados y así obtienen una utilidad del 100 por ciento.

“Los autos chocolates son ‘la basura’ de Los Estados Unidos, cuando compras uno de estos carros de procedencia extranjera, no sabes con exactitud de dónde viene y en qué condiciones cruzó al país, mucho menos el kilometraje real”.

“Los ciudadanos que son propietarios de un auto legal, que pagan los impuestos correspondientes, se están convirtiendo en víctimas de los dueños de estos autos “chocolate” que no cuentan con ningún tipo de seguro, por eso al participar en algún accidente el afectado o terceros quedan desprotegidos completamente”, agrega.

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Oportunidad para la corrupción

Vendedores de carros ‘chuecos’, que hablaron de forma anónima para este reportaje, dicen pagar entre 100 y 150 dólares a oficiales de la Aduana por dejar cruzar los vehículos a través de las diferentes garitas de esta frontera.

De esta forma estarían pasando sin revisión por las aduanas mexicanas estos autos que pueden tener reportes de robo en la unión americana, que emplean los traficantes poniédoles placas de circulación falsas y que en su mayoría tienen como destino final el sur del país para su legalización.

A través de redes sociales y la radio, propietarios de vehículos empadronados dicen ser ‘víctimas’ de personal de Tránsito y otras corporaciones policiacas, quienes les piden una retribución económica por dejarlos circular o bien para librarlos de una multa luego de cometerla.

Ante eso, las autoridades argumentan que solo cumplen con el reglamento de Tránsito, del cual no están exentos los conductores de vehículos extranjeros, los cuales están obligados a acudir en el momento de la infracción a pagar ésta en las instalaciones del C5, de lo contrario, la unidad es asegurada y entregada hasta que se cubra la multa.

Denuncias de forma oficial no interponen los citados conductores, bajo el argumento de represalias, según lo expuesto por estos en diferentes medios, como radio y redes sociales.

Y es precisamente este escenario de falta de denuncias lo que facilita la extorsión y el ‘moche’.

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“Cruzo carros porque puedo”

Hasta cinco carro extranjeros a la semana llega a internar en el país ‘Rodrigo’ a través de las garitas de esta frontera.

De 50 a 150 dólares cobra por unidad, según el modelo de ésta y quien se la encargue.

El residente de Nogales, Arizona, quien por seguridad se autollamó ‘Rodrigo’, señala ser ‘agente libre’ en materia de internación de vehículos extranjeros.

“No estoy cometiendo delito alguno, como residente de Arizona puedo cruzar en un vehículo extranjero. Yo no lo inventé, está en la ley, y además traigo el título y la documentación que se necesita. No soy tonto”, señala, a sabiendas de conocer que estos carros habrán de circular de manera ilegal en el país.

“Me hablan, me dicen dónde está el carro, lo recojo y lo pongo de este lado (México). Y como yo hay muchos más. Unos hacen esto como trabajo fijo, trabajan para vendedores establecidos. Yo trabajo según me pidan el paro, muchos de los que me piden paros son conocidos.

Qué hacen con los carros después de cruzar ya no es cosa mía, yo cobro por un servicio y es lo que me llevo a casa. Sí me han atorado en la Aduana varias veces, pero desafano con los papeles en regla del carro”, comenta.

Reconoce que sí hay un problema en relación a la cantidad de vehículos extranjeros que circulan en Nogales y otras ciudades, pero argumenta que “si están así es porque quieren, mientras sigan cruzando carros, la raza los va a comprar”.

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Propuesta de regularización

En septiembre de 2018, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el  Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera, en materia de facilitación de importación de automóviles usados, así como la regularización de vehículos usados extranjeros (llamados “chocolates”) en la franja fronteriza norte, pero hasta la fecha no ha sido aprobada.

En su exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI indicó que se estima que en México existen alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros ilegales.

Según datos de diversas asociaciones de dueños de dichos vehículos, abundó, en Baja California existen 800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos de ese tipo.

Las razones de este fenómeno, comentó, se encuentran principalmente en los altos costos para realizar los trámites de internación e importación legal de automóviles, aunado a las condiciones socioeconómicas de muchas de nuestras familias que les imposibilitan adquirir unidades nuevas nacionales y optan por adquirir autos usados en Estados Unidos, principalmente, e internarlos de forma ilegal al país.

La legisladora por el estado de Sonora propuso reformar los artículos 137 Bis 3, 137 Bis 4, 137 Bis 5; y adicionar un artículo 137 Ter y un artículo 137 Quáter, todos de la Ley Aduanera para quedar de la siguiente manera:

La importación de vehículos podrá efectuarse pagando exclusivamente el 1% del Impuesto General de Importación que corresponda a los vehículos a importar, conforme a su clasificación arancelaria.

Los vehículos que podrán importarse bajo esas disposiciones legales, son los siguientes: Automóviles cuyo valor no exceda de 12 mil dólares americanos, excluyendo los deportivos, de lujo y convertibles; vehículos comerciales propulsados por motor de gasolina y que tengan instalado convertidor catalítico de fábrica; y camiones comerciales ligeros y medianos, propulsados por motor de gasolina.

Los vehículos señalados deberán ser similares a los de las marcas de fabricación nacional, de conformidad con la lista que publique la Secretaría del ramo en el Diario Oficial de la Federación, dentro del tercer trimestre de cada año, con la previa opinión de la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz.

No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

Para estos efectos, la autoridad aduanera podrá coordinarse con las autoridades extranjeras competentes, así como requerir a los importadores información y documentación, incluso si se encuentra disponible en el país de procedencia del vehículo, de conformidad con lo que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a la  Cámara de Diputados.

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Al margen de la ley

La propuesta de la legisladora contempla el poder regularizar aquellos vehículos que no excedan los 12 mil dólares (sin especificar si es sobre el valor factura de la unidad), pero aquellos que tienen esa cantidad, equivalente a 228 mil pesos -considerando en 19 pesos el dólar-, sí tienen recursos para adquirir un vehículo mexicano y cumplir con los requerimientos fiscales.

La Senadora, en su momento, expuso que lo que se busca con esta propuesta de regularización de vehículos ‘chuecos’ es apoyar a familias que por sus carencias económicas adquirieron estos autos, y así darles certeza jurídica, a la par de brindar seguridad. No obstante, son muchos los que escudándose en ese argumento han adquirido unidades con un costo superior al señalado y las han empadronado.

Y mientras se apruebe la propuesta siguen entrando al país unidades que están restringidas, por no cumplir con la antigüedad máxima permitida para la importación o por estar en malas condiciones.

Faltaría la implementación de acciones para saber qué se hará con las unidades que no puedan regularizarse, si se les permitirá, como hasta ahora, circular en la ilegalidad.

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Decreto está por vencer

En diciembre de 2017, la Secretaría de Economía extendió la vigencia hasta el 31 de marzo del 2019 de un decreto que permite la importación definitiva de autos usados provenientes de Canadá y, esencialmente, de Estados Unidos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los requisitos para internar al país vehículos usados están que se cuente con el certificado de origen, que las unidades cumplan con ciertas condiciones físico-mecánicas y estándares de emisiones contaminantes, además de que no estén involucradas en procesos legales, no sean robadas o no hayan sido utilizadas para cometer un acto ilícito.

Al haberse emitido una jurisprudencia y al no modificar el contenido del decreto, se redujo la posibilidad de obtener amparos de quienes tenían por negocio la importación masiva de autos usados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció respecto de la constitucionalidad de estas medidas señalando que no viola las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio, además de que existe jurisprudencia definida y obligatoria.

De igual forma, en jurisprudencia se resolvió que era improcedente conceder la suspensión relativa a la regulación de importación definitiva de vehículos usados, al considerar que de concederse se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público. La Secretaría de Economía indicó que las condiciones que motivaron la emisión del citado decreto aún se encuentran presentes, por lo que es necesario prorrogar la vigencia del mismo, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.

El decreto fue creado en julio del 2011 y, con los cambios publicados en 2017 en el DOF, la Secretaría de Economía decidió así la sexta prórroga del mismo.

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¿Qué viene?

El estatus de 6 millones de carros ‘chuecos’ está por definirse en el país. En voz de los entrevistados es claro que están sobrepasadas las medidas para frenar la entrada de vehículos extranjeros y su comercialización, y cómo el dinero que genera este negocio va a manos particulares, en detrimento del Estado y la misma comunidad.

De emitirse un nuevo decreto y permanecer los aranceles elevados de importación de autos usados, el negocio ilegal de internación continuará y se acrecentará de manera descomunal.

Nogales es un claro ejemplo de cómo miles de carros ‘chuecos’ saturan las vialidades y su falta de aportaciones fiscales se ve reflejada en calles llenas de baches. Y como esta ciudad están cientos más a lo largo del país.

El Gobierno Federal debe actuar en consecuencia con soluciones a corto plazo, con la generación de marcos legales que garanticen la seguridad y el bienestar de todos por igual, y frenar que el negocio de los carros ‘chueco’ sea solo de unos cuantos.

Vehículos registrados legalmente: 105 mil unidades

Concesiones entregadas por la Dirección del Transporte: Mil 319

Transporte público (camiones urbanos): 256

Taxis o vehículos de alquiler: 642

Transporte especializado o privado: 421

Rutas del transporte público: 21 activas, 1 inactiva (Periférico Oriente)

Vehículos empadronados por Condefa: 5000

Taxis ‘pirata’: Sin número exacto

Avenidas y calles en Nogales: Dos mil 612 (70% pavimentadas)

Fuentes: Agencia Fiscal del Estado, Delegación del Transporte, Condefa oficina Nogales, Departamento de Tránsito Municipal.

Importación de autos – Costos promedio

Dentro del pedimento se deberán determinar y pagar el impuesto general de importación, junto al IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA, considerando lo siguiente:

Impuesto General de Importación

Debe pagarse un arancel advalorem del 10% de impuesto general de importación.

Impuesto al valor agregado

Aplicar la tasa del 16% establecida en el artículo 1o. de la Ley del IVA o la tasa del 11% si la importación se realiza por un importador residente en la región fronteriza

Impuesto sobre automóviles nuevos

La ley del impuesto sobre automóviles nuevos fija diferentes cuotas que varian de acuerdo al valor del vehículo. Para poder determinar el monto de manera exacta, se recomienda consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

No se pagará el ISAN por la importación definitiva de vehículos en los siguientes 2 supuestos:

* Tratándose de automóviles importados en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a sus distribuidores autorizados o a los comerciantes en el ramo de vehículos

* En las importaciones de automóviles, por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación no exceda los $193,231.20 y cuando se trate de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre entre $193,231.21 y $244,759.43 solo se pagará el 50% del ISAN que corresponda.

Fuente: Comercio y Aduanas (enero 2019)

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