Se duplica trámites de corrección de actas

Sonorenses acuden al Registro Civil al ser gratis el proceso

Se duplica trámites de corrección de actas

Hermosillo, Son

Se ha duplicado el número de solicitudes de corrección de actas desde que se oficializó la gratuidad de este trámite que tenía un costo entre 500 y 5 mil peso, puntualizó la directora del Registro Civil, Marian Martínez Rodriguez.

Detalló que, entra las solicitudes de corrección de destacan errores de origen de las actas, tales como como faltas de ortografía y modificación de la fecha y lugar de nacimiento, fallas que se detectaron en 2019 cuando se cambió el sistema operativo de la dependencia para pasar de la estatal a la nacional.

Indicó que este incremento en el número de trámites ha obligado a la dependencia a buscar el uso de herramientas tecnológicas para reducir el tiempo de espera, por lo que se analiza la forma de trabajar y la legislación en materia de Registro Civil, de otros estados.

“Estamos trabajando para poder mejorar nosotros al punto de lograr que el ciudadano una vez que se levante de su silla, después de entregar toda su documentación que se requiera para hacer el trámite, ahí mismo quede en el sistema la corrección, para que el ciudadano se pueda levantar y pueda ir directamente a imprimir su acta,pero obviamente en un proceso, tenemos que cuadrar todo para que las cosas salgan bien”, explicó.

Para solicitar la corrección de acta, dijo que es necesario que el interesado acuda a las oficinas del Registro Civil, en Hermosillo, o las 130 oficialías en todo el estado.