Carga ex NFL contra césped artificial

Julian Edelman truena contra la NFL por permitir su uso

Carga ex NFL contra césped artificial

FOXBOROUGH, Mass

Julian Edelman, tres veces campeón del Super Bowl con Patriotas de Nueva Inglaterra, criticó este pasado jueves las superficies artificiales en la NFL, que describió como "césped de mie---", y a las que achacó las más graves lesiones que sufrió durante su carrera, que fue interrumpida en abril del 2021.
"Me rompí el ligamento cruzado anterior en un césped de mie--- en Detroit, lo cual fue absolutamente ridículo. Me rompí el pie en otro césped de mie--- en Nueva York. ¿Esta es una corporación multimillonaria y no podemos tener pasto natural?", cuestionó.
Edelman fue durante 12 años una de las armas preferidas del mariscal de campo Tom Brady en los Pats.
Su carrera llegó prematuramente al fin debido a una lesión en la rodilla en la campaña de 2020. Las secuelas le impidieron aprobar un examen físico para la campaña de 2021.
Nacido hace 37 años en Redwood City, California, Edelman criticó la falta de disposición de la liga para cambiar el césped artificial por hierba natural en los estadios.
"¿Por qué la NFL no cambia a campos de hierba? Es por dinero. Puedes poner un campo de césped natural con un millón y medio de dólares al año. Estamos contando centavos cuando se trata de lo que realmente la liga debería proteger: las inversiones en los jugadores", subrayó.
Julian Edelman explicó lo emocionante que resulta en un principio para los jugadores jóvenes las superficies artificiales.
"Con ese césped no hay lugar para que la energía se disperse, entonces, cuando cortas todo va directo a tu rodilla y tobillo. Cuando eres un jugador joven es increíble, porque puedes hacer engaños de corte con tracción, mientras que en la hierba te resbalarás", explicó.
El Jugador Más Valioso en el Super Bowl LIII matizó que esa esa perspectiva cambia con los años y la madurez.
"Cuando llegas a los 27 o 28 años y practicas césped sintético tu espalda se bloquea, tus rodillas te duelen durante tres días, lo mismo que tus tobillos. No hay ningún lugar para que la energía salga, todo queda a través de tu cuerpo", explicó.
En abril pasado la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) informó de que en la reciente década las lesiones de jugadores en pasto artificial se incrementaron significativamente según el presidente del organismo, JC Tretter.
En la NFL hay 30 estadios para 32 equipos.
Gigantes y Jets comparten el MetLife Stadium ubicado en East Rutherford, New Jersey, cerca de Nueva York; Carneros y Cargadores hacen lo propio en el SoFi Stadium ubicado en Inglewood, California.
De esos 30 escenarios, sólo 14 cuentan con pasto natural; el resto tiene superficie artificial.

Comparte esta nota