Conectan a nogalenses con la madre tierra con el temazcal 

Conectar a los nogalenses con la madre tierra, así como el preservar sus usos y costumbres, fue parte del objetivo de una sesión de temazcal organizada por la Tribu Lipan Apache de Nogales.

Conectan a nogalenses con la madre tierra con el temazcal 

Nogales, Sonora.

Conectar a los nogalenses con la madre tierra, así como el preservar sus usos y costumbres, fue parte del objetivo de una sesión de temazcal organizada por la Tribu Lipan Apache de Nogales, Sonora, en sus terrenos ceremoniales.

Joel Cabral Cruz, jefe de los Lipanes en México, manifestó que el temazcal significa para esta tribu, el momento para regresar al vientre materno y encontrar una pureza de pensamiento entre cantos, así como el acompañamiento de los conocedores de esta que consideró como una medicina de acuerdo con sus tradiciones.

El hombre tribal aclaró para los asistentes no existe ningún cobro, ya que dentro de su cosmogonía se busca el traer bienestar a todos los habitantes de la zona, además de que al ser en la comodidad de su territorio se tiene una importante seguridad, así como indicó todo se encuentra supervisado por personal entrenado de salud, que pudiera dar ayuda a cualquiera que sintiera un efecto negativo en su organismo.

“Nosotros lo que estamos tratando de hacer es dar la medicina que es la cermonia del temazcal, esa no tiene ningún costo, ya tenemos, es el segundo que hacemos y lo vamos a seguir haciendo mes, con mes, para todas las personas que quieran participar y quieran venir, igual pasamos la ubicación y pasamos la dirección, lo importante de esto es rescatar nuestros usos y costumbres y nuestras tradiciones”, compartio Cabral.

Dentro de su cultura, este baño para limpiar impurezas, tiene muchos beneficios para la mente y el cuerpo, ya que mencionó regulariza la presión sanguínea, hidrata la piel, disminuye el estrés, así como aclaró se realiza con herbolaría que no contiene ningún psicoactivo y reiteró que la cultura es gratis, por lo que ellos no ponen un precio a esta preservación y difusión.

 “Es venir al ombligo de la madre tierra, es reconectarte contigo mismo, reconectarte con la madre tierra, con la naturaleza, si se fijan estamos solos, es dejar todo el estrés, todo lo que tienes todo lo negativo y recargar todo lo positivo, esa es la explicación mas fácil que te puedo dar”, declaró.

El jefe Cabral, adelantó la intención es realizar al menos un temazcal por mes en los terrenos de la tribu, lo que espera difunda el poder la medicina natural entre los nogalenses, realizada por profesionales de la medicina tribal y de esta forma, los ciudadanos puedan sanar de manera segura y cambiar gradualmente la percepción sobre estas sesiones de medicina nativa.