Confirma AMLO investigación contra Francisco Garduño

El mandatario pidió esperar a que terminen las investigaciones por parte de la FGR en este caso, para de ahí tomar las decisiones pertinentes.
Confirma AMLO investigación contra Francisco Garduño

CDMX

En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que está en curso una investigación contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez por la tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, el mandatario explicó también desconocer el alcance que tendrían las indagaciones contra Garduño por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dejando en claro que que no habría impunidad en este caso el cuál reitero es lamentable por el fallecimiento de 40 vidas humanas.

Estoy enterado de la investigación, sin embargo, no sabemos todavía el alcance en contra de él (Garduño) porque son varios los implicados. Todavía falta que la FGR informe más sobre el tema por lo que debemos esperar lo que arroje su investigación”, externó el mandatario.

En este contexto, el tabasqueño también respondió ante los cuestionamientos sobre si retirará del cargo al titular del INM, refiriendo que hasta que terminen las investigaciones se tomará la decisión pertinente, por lo que pidió esperar al avance de las indagatorias del Ministerio Público Federal para determinar las responsabilidades.

Además López Obrador calificó que hasta el momento, el trabajo de Garduño al frente del instituto ha sido correcto, pues aseguró que es una gente respetada y trabajadora, pero que eso no lo exime de ser investigado por este bochornoso caso.

Su trabajo ha sido bueno, lo conozco (a Garduño) desde hace muchos años, trabajó conmigo cuando fui jefe de gobierno de la CDMX. Es una gente que respeto mucho y sobre todo trabajadora”, comentó el presidente.

Por último, el mandatario mexicano reiteró que él no protege a nadie más que a su hijo menor de edad, de ahí en fuera, sea quien sea si cometió algún delito debe ser juzgado y pagar por sus actos.

FGR abre proceso penal contra Francisco Garduño

A 15 días del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de 40 personas fallecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) inició proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas.

Garduño Yáñez y Vidal Islas incurrieron en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, indicó la FGR en una ficha informativa.

Portada » Nacional » Confirma AMLO investigación contra Francisco Garduño