Incautan 100 kilos de vejigas de Totoaba en garita Mariposa

Agentes del CBP de ese puesto fronterizo realizaron el decomiso de la materia con un valor de casi 3 millones de dólares

Nogales, Son

Un cargamento valuado en dos millones 700 mil dólares, consistente en 100 kilogramos de vejigas de Totoaba Macdonaldi, fue detectado en una de las garitas de Nogales, Arizona, por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Se cree que esta incautación es la segunda más grande de su tipo en los Estados Unidos y la mayor incautación de totoaba en Arizona, hasta la fecha.

De acuerdo con la información oficial fue este pasado lunes 12 de junio, cuando la agencia federal estadounidense dio a conocer la incautaron de los 109.7 kilogramos o su equivalente a 242 libras de vejigas natatorias, protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

El aseguramiento tuvo lugar el pasado 13 de abril, cuando los oficiales del CBP que trabajaban en las instalaciones comerciales de Mariposa, descubrieron 270 vejigas natatorias del pez Totoaba, en peligro de extinción, que estaban ocultas dentro de un envío comercial de filetes de pescado congelados.

Los oficiales de CBP contactaron al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) que tomó posesión de las vejigas. Las pruebas preliminares de ADN realizadas por USFWS indican que estas vejigas son la especie en peligro de extinción Totoaba macdonaldi endémica del Golfo de California en México.

Se informó que el pez Totoaba ha sido catalogado como una especie en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos desde 1979. Las vejigas natatorias de esta especie y otras especies similares en todo el mundo son apreciadas en la medicina tradicional China y como un manjar cultural asiático.

Debido a que la especie está protegida por el gobierno federal, tanto en los Estados Unidos como en México, es ilegal tomar, poseer, transportar o vender Totoaba.

Además, los métodos de pesca con redes de en malla utilizados para capturar la Totoaba han resultado en la desaparición conjunta de otra especie en peligro de extinción en el Golfo de California, la vaquita marina, Phocoena sinus.

El USFWS y Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) están investigando el intento de contrabando del artículo prohibido.

«Nuestros oficiales y especialistas en agricultura hacen cumplir una amplia variedad de leyes en nombre de numerosas agencias», dijo el director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de Tucson, Guadalupe Ramírez.

La ley federal permite a los oficiales acusar a las personas por denuncia, un método que permite la presentación de cargos por actividad criminal sin inferir culpabilidad. Se presume que un individuo es inocente a menos y hasta que se presente evidencia competente a un jurado que establezca la culpabilidad más allá de una duda razonable.

Portada » Arizona » Incautan 100 kilos de vejigas de Totoaba en garita Mariposa