¿Lavas el pollo crudo?… Tal vez no deberías de hacerlo

Expertos señalan que al hacerlo estas esparciendo bacterias y virus por toda la cocina

¿Lavas el pollo crudo?… Tal vez no deberías de hacerlo

México

Si eres de las personas que, al comprar pollo crudo, o piezas de este animal como muslos y piernas o pechuga; y lo primero que haces en ponerlo en el chorro del agua en el fregadero para limpiarle la sangre, grasa o piel; puede que estés poniendo en riesgo tu salud y la de los demás.


En Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan sobre la presencia de bacterias como Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens en el pollo crudo, cabe mencionar que aún si se come pollo que no esté bien cocinado se puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos llamada comúnmente intoxicación alimentaria.

Aparte de los CDC, médicos expertos en la materia señalan que cometemos un grave error al laver la carne, pollo crudo o los huevos, ya que puedes esparcir dichas bacterias o virus al fregadero y a otras superficies en la cocina, ocasionando que otros alimentos se contaminen.

El lavar el pollo crudo hace que tu cocina sea cuna de desarrollo y esparcimiento de la bacteria campylobacter, la cual es famosa por enfermedades del tipo gastrointestinal.


Así deberías cocinar el pollo para evitar enfermarte

Los expertos señalan que una buena cocción es el método más factible y seguro para no enfermarte por comer pollo crudo. Para eliminar las bacterias en la carne cruda lo ideal es cocinar a una temperatura de 74°C, de esta manera es seguro de consumir, por lo que después de comprarlo, lo primero que se debe hacer es ponerlo en una olla y cocinarlo.

Una de cada 7 personas que limpiaron su fregadero después de haber lavado el pollo crudo, presentaban desarrollo de microbios en la cocina; según un estudio.


Si todavía decides lavar el pollo, por lo menos sigue estas recomendaciones:

Reduce las salpicaduras con dejar correr el agua suavemente sobre el pollo.

Acto seguido limpia el fregadero y sus alrededores con una solución jabonosa y agua caliente para desinfectarlos por completo.


Lávate muy bien tus manos por 20 segundos o más y no se te olvide lavar los trastes que hayan tenido contacto con el pollo crudo.

Cuando cortes el pollo utiliza siempre una tabla exclusiva para eso, no es recomendable usar la misma para todo.

Jamás coloques alimentos cocidos, verduras o frutas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.


Comparte esta noticia