Presentan Plan Maestro Nogales Conecta

El proyecto contempla la recuperación de 65 kilómetros de vías ferroviarias para ciclovía, museo, centro de artes, skate park, terminales de ferrocarril, entre otras obras de Nogales

Presentan Plan Maestro Nogales Conecta

Nogales

El proyecto que vendrá a cambiar el rostro de Nogales y convertir a la frontera en el rostro de la 4T es la obra de reubicación de las vías del tren, expuso el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su conferencia de prensa del pasado martes 16 de abril.

El mandatario estatal presentó en diapositivas lo que sería el proyecto que comprende en Nogales la reubicación de las vías y que alcanza al municipio vecino de Ímuris y hasta Magdalena, y otras zonas por donde pasará la nueva ruta ferroviaria.

La obra, de acuerdo a Durazo Montaño, se divide en tres proyectos y lleva por nombre Plan Maestro Nogales Conecta:

El primer proyecto contempla la recuperación de 65 kilómetros de vías ferroviarias para la creación de nuevas rutas de senderismo y bicicleta.

“Todo eso lo vamos a convertir en una ciclovía y en un área peatonal y va a llegar desde Nogales hasta Ímuris y a partir de ahí, quienes vayan en sus caminatas del 4 de octubre a Magdalena caminarán por ahí”, dijo Alfonso Durazo.

Señaló que se buscará que esa ciclovía comience desde la línea fronteriza en Nogales hasta Magdalena para que los creyentes de San Francisco lleguen sanos y salvos.

En el Proyecto II, en lo que consideró el corazón de Nogales, Alfonso Durazo expuso que tendrá lugar el patio de maniobras, donde a lo largo de 17 hectáreas se construirán canchas deportivas, jardín botánico, skate park, museo del ferrocarril, centro de las artes y un anfiteatro y además contará con estacionamiento, ciclovía, pista de atletismo y habrá una conexión entre la avenida Álvaro Obregón y la avenida Ignacio de la Torre.

Y será así que se renueve la construcción de los patios del ferrocarril que datan de 1905.

El mandatario informó que además se construirá una terminal de pasajeros en Ímuris y una terminal en el centro de Nogales.

“Esperemos que podamos comprar el terreno en el centro de Nogales, para que la gente cruce y se suba al ferrocarril para viajar a Hermosillo, a Guaymas”, agregó.

Mientras que en relación al Proyecto III, que comprende a la colonia Buenos Aires, se está construyendo un túnel y para ello ya se adquirieron los predios por donde pasará el tren, así como espacios contiguos que serán aprovechados como espacios públicos.

“La mayor parte de la colonia es irregular, producto de una invasión. Algunos de los predios se han regularizado, ya compramos todos los predios que están sobre el tren y les pagamos muy bien (a los propietarios) y sobre todo les reconocimos el derecho a su posesión, porque unos no tienen papeles. Unos deciden irse con su lanita donde les alcanza para comprar una casa en mejores condiciones y con certeza jurídica”, expuso.

Alfonso Durazo refirió que esta obra desde su inicio fue contemplada para cambiar el rostro de Nogales y, por tanto, no es justo regatear a un proyecto así.

“No es justo regatear al proyecto por razones electorales, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos tiempos son de zopilotes”, comentó en relación a las críticas que enfrenta la obra por parte de candidatos de oposición.

Comparte esta nota