Nogales, Sonora.
Solo dos de las cinco personas lesionadas en un juego mecánico en las Fiestas de Mayo permanecen en observación médica en los hospitales de la ciudad, informaron las autoridades municipales.
En conferencia de prensa, encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, autoridades aseguraron que el accidente fue a consecuencia de una falla mecánica en el sistema computarizado del juego mecánico llamado Power Surge.
En condiciones delicadas, pero estable, se encuentra la menor Xiomara que resultó con traumatismo craneoencefálico leve, siendo atendida en el Centro Médico de Nogales, mientras que un bombero permanece internado en la Clínica del Isssteson de esta ciudad.
“Desde el primer momento nos dimos a la tarea de atender esta contingencia”, resaltó el alcalde, “brindando los servicios médicos a los heridos y atendiendo a las familias, tanto de los ciudadanos, como de los bomberos que resultaron lesionados”.
Para evitar cualquier contingencia en este último día de las Fiestas de Mayo, resaltó, las autoridades en coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal, decidieron cancelar el funcionamiento de los juegos mecánicos.
Debido a las lesiones que sufrieron varios ciudadanos, la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el delito de lesiones por culpa.
La delegada de la Fiscalía, Elizabeth Delgadillo, indicó darán continuidad a los acontecimientos por parte del personal investigador para determinar las causas del accidente.
Preliminarmente, en la conferencia de prensa, se informó de una falla en el sistema computarizado del juego mecánico “bloqueando” el funcionamiento de la atracción mecánica.
Los elementos del cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez” intervinieron para “tranquilizar” a los usuarios del juego mecánico, mientras socorristas de la Cruz Roja atendían a las familias, cuando sobrevino el accidente.
César León Ruiz, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que desde el inicio de las fiestas se tuvo supervisión sobre el funcionamiento de las atracciones mecánicas, y luego de presentarse la avería mecánica, se aplicó el protocolo de seguridad y se determinó recibir el apoyo de los bomberos para bajar a los usuarios.
En tanto el responsable de los juegos mecánicos, Antonio Gasca, manifestó contar con las pólizas del seguro contra daños a terceros y de responsabilidad civil.
Para finalizar, el alcalde Juan Gim dio a conocer que se atenderá la salud de los afectados y se continuará con la revisión de los protocolos de seguridad en todos los eventos que se organicen a futuro.