El equipo dirigido por el brasileño André Jardine disputa sus sextas semifinales consecutivas y busca ser el primer equipo en lograr un tricampeonato desde que se disputan torneos cortos en México. Sin embargo, para avanzar de nueva cuenta a la final por el título, deberá conseguir cualquier triunfo el próximo domingo en el encuentro de vuelta.
En México, el primer criterio para desempatar las series de fase final es la posición en la clasificación, donde Cruz Azul fue primero. Los azulcremas sufrieron las ausencias del chileno Diego Valdés, además del uruguayo Sebastián Cáceres.
La Máquina, dirigida por el argentino
En la otra llave, que se dirime el sábado, el Atlético de San Luis tiene ventaja de 2-1 sobre el Monterrey. Buscando repetir la fórmula que le funcionó en los cuartos de final ante el Toluca, el América salió replegado apostando por las transiciones y le dejó el control de la pelota a los visitantes.
Cruz Azul comenzó mejor en el encuentro y en los primeros seis minutos realizó un par de disparos a portería que fueron rechazados por el portero Luis Ángel Malagón, incluyendo uno complicado del argentino Rodolfo Rotondi.
América, que había llegado poco en el encuentro, puso en aprietos a los celestes hasta los 58 minutos con un disparo de fuera del área de Alan Cervantes que fue rechazado con aprietos por el portero colombiano Kevin Mier.
Después de eso, los dos equipos bajaron la intensidad y el encuentro tuvo nulas llegadas a portería de ambos lados.
Según Associated Press, el partido de vuelta se disputará el próximo domingo.