AMLO promocionaría candidatos de EU si apoyarán a mexicanos indocumentados

El presidente aseveró que cualquiera que apoye esta propuesta puede obtener buenos resultados en las elecciones estadounidenses.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en la conferencia de prensa matutina dar una semana de reconocimiento a cualquier candidato presidencial demócrata o republicano de Estados Unidos que se comprometa por escrito a legalizar a los inmigrantes mexicanos que vivan en el país sin documentos.

En la sesión matutina desde Oaxaca, el presidente dijo que los candidatos que asuman esta tarea tendrán así el apoyo de los 40 millones de mexicanos que viven en loas Estados Unidos.

«Ese día los honraremos en Palacio Nacional; no será una mañanera, será una sesión durante una semana para que nuestros compatriotas sepan cuáles son los candidatos.

No queremos demagogia ni ofertas abstractas, queremos hechos.

Entonces, si un candidato dice: «Estoy comprometido a legalizar a los inmigrantes que han trabajado honestamente en los Estados Unidos durante más de cinco años»; “vamos a reconocerlo y tendrá el apoyo de casi 40 millones de personas de México que viven en ese país”, destacó.

Aseguró que el gobierno mexicano reconocería este gesto si se cumpliera la promesa.

Y confiaba en que cualquiera que apoyara esta propuesta obtendría buenos resultados en la campaña electoral.

«Estoy seguro de que cualquiera que adopte este tipo de postura humanitaria, a diferencia de alguien que propone encerrar o colocar alambre de púas, le irá muy bien en las elecciones si tiene este tipo de compromiso humanista», dijo.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, afirmó que los mexicanos ganan 324 mil millones de dólares anualmente en Estados Unidos, pagan más impuestos que los estadounidenses y envían 63 mil millones de dólares a México.

«Los mexicanos no somos criminales; contribuimos con 324 mil millones de dólares al año, que es más que el PIB de Colombia, y los mexicanos pagan 1.38 dólares en impuestos, por decir los estadounidenses pagan 0,69 centavos y los mexicanos pagan impuestos, aunque sean indocumentados, siete de cada 10 trabajadores de campo son mexicanos», enfatizó.

Portada » Nacional » AMLO promocionaría candidatos de EU si apoyarán a mexicanos indocumentados