Apunta Suzuki a Cooperstown

El japonés encabeza la lista para el 2025

NUEVA YORK
Eran poco más de las ocho de la mañana en Tokio cuando fueron anunciados los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol.
El próximo año podría haber una gran celebración durante el desayuno en Japón.
Ichiro Suzuki es la figura más destacada dentro de encabeza a un grupo de jugadores que debutarán en la papeleta de votación dentro de un año. También se espera que asomen CC Sabathia y Félix Hernández, lanzadores que ganaron el premio Cy Young. Además será la última oportunidad para el relevista Billy Wagner, quien esta vez se quedó corto por cinco votos.
Adrián Beltré, Todd Helton y Joe Mauer fueron elegidos este año por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica. Los resultados fueron anunciados el martes por la noche en la costa este de Estados Unidos- La diferencia horaria entre Cooperstown, Nueva York, sede del recinto, y la ciudad natal de Suzuki en Japón podría ser muy relevante en 2025.


El jardinero parece ser una selección segura después de superar los 3.000 hits en las mayores, y convertirse en uno de los mejores peloteros de Asia en jugar en Norteamérica, un par de décadas antes de que Shohei Ohtani tomara por asalto el deporte.
Lo que no es tan claro es cómo les irá a Sabathia y Hernández. Sabathia superó las 250 victorias y los 3.000 ponches. Hernández no lanzó tanto tiempo, pero tuvo un mejor ERA y WHIP que Sabathia.
La BBWAA no ha elegido a un lanzador desde 2019, cuando Roy Halladay, Mike Mussina y Mariano Rivera fueron seleccionados. En una época en la que la carga de trabajo ha disminuido para los abridores, será interesante ver cómo se ajustan quienes votan. Justin Verlander parece tener una buena oportunidad después de que se retire. Para Sabathia y Hernández, eso luce menos claro.
“Creo que Sabathia probablemente será un sólido candidato en su primer año”, dijo Ryan Thibodaux, cuyo rastreador online de papeletas del Salón de la Fama hace públicos los votos previa y después del anuncio de los resultados. “No sé si logrará meterse en su primer año”.
El porcentaje de adhesión de Wagner creció de 68,1% a 73,8% este año, pero aun así se quedó corto del 75% necesario para ser elegido. El próximo año será su última aparición en la papeleta y los candidatos en esa posición generalmente reciben un aumento. No necesitará mucho para finalmente entrar al Salón de la Fama.
Además de Beltré, Helton y Mauer, Gary Sheffield no aparecerá en la próxima papeleta. Este fue su décimo y último año, cerrando con 63,9%. Con apenas un favorito obvio para la exaltación — Suzuki — otros que siguen en la cola de espera podrán acercarse al 75%.
En total, 1.237 votos con el “Sí” fueron absorbidos por jugadores que no estarán baja consideración en 2025. El año pasado el número fue de 482, lo que explica que candidatos como Andruw Jones (61,6%), Bobby Abreu (14,8%) y Andy Pettitte (13.5%) apenas subieron esta vez.
Carlos Beltrán llegó a 57,1%, un aumento de 10%.
Thibodaux apuntó que la papeleta del año próximo tendrá a nuevos nombres que no van como fijos pero que podrían obtener una decorosa cantidad de votos, gente como Hernández, Dustin Pedroia, Ian Kinsler y Troy Tulowitzki. Un candidato precisa del 5% para mantenerse en la papeleta.
Chase Utley sacó 28,8% en su debut, pero le sobra tiempo para escalar. Abreu, Pettitte y Jimmy Rollins (14,8%) están más atrás.
Abreu lleva cinco años como candidato — en el punto medio del límite de 10 años — y Pettitte lleva seis. Este fue el tercer año para Rollins.
“Si (Abreu) pretende subir, lo más probable es que necesita hacerlo ahora”, dijo Thibodaux. “Con Sheffield, empezó a dar su primer gran salto a esta altura. No le alcanzó. Más o menos es como un ahora o nunca para dar muestras de progreso”.

Portada » Deportes » Béisbol » Apunta Suzuki a Cooperstown