Decomisos de drogas en EU rompen récord; vinculan al narco mexicano

La DEA informó que interceptó más de 77 millones de pastillas contaminadas con esa droga, y cerca de cinco toneladas y media del mismo opioide

Estados Unidos

En 2023, la Administración para el Control de las Drogas (DEA), de Estados Unidos, decomisó una cantidad de fentanilo que podría matar a cada estadunidense de una sobredosis.

Ayer, la agencia informó que interceptó más de 77 millones de pastillas contaminadas con esa droga, y cerca de cinco toneladas y media del mismo opioide.

“Esto equivale a más de 386 millones de dosis mortales de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadunidenses”, reiteró la DEA.

En la frontera de California, por ejemplo, la DEA incautó 11 millones 400 mil píldoras contaminadas con la sustancia en 2023, 250% más que la cantidad encontrada a lo largo del 2022, donde viven menos de tres millones y medio de personas.

Pero la agencia enfatizó en las características actuales de los narcóticos.

“El fentanilo que vemos hoy es incluso más letal que antes; las pastillas de fentanilo hoy en día son más potentes”, expresó.

Con base en pruebas de laboratorio, la DEA determinó que en promedio más de siete de cada diez pastillas incautadas con la droga durante el 2023 tiene dosis potencialmente letales del opioide sintético. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta cien veces más potente que la morfina.

En 2021, cuatro de cada diez pastillas contaminadas tenían dosis potencialmente mortales. En 2022 el promedio aumentó a seis de cada diez pastillas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que en 2023 perecieron por sobredosis de drogas 112 mil 323 ciudadanos, al menos siete de cada diez murieron por intoxicación de la droga sintética.

“La DEA ha respondido a esta amenaza sin precedentes con acciones sin precedentes. La misión de la DEA es salvar vidas estadunidenses derrotando a los dos cárteles responsables de la gran mayoría del fentanilo que inunda nuestro país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, reportó la agencia en informe anual.

“Si bien las operaciones de los cárteles tienen su base en México, la DEA ha identificado más de 50 países adicionales donde operan estas redes criminales”, agregó.

La DEA también ha rastreado la cadena de suministro global de los cárteles en todo el mundo.

Los cárteles compran productos químicos a empresas en China, producen en masa el fentanilo en México y luego trafican y lo distribuyen ampliamente en todo Estados Unidos, concluyó la DEA.

Portada » Internacional » Decomisos de drogas en EU rompen récord; vinculan al narco mexicano