Destruyen virus del VIH en células infectadas

Utilizando Crispr-Cas los investigadores han logrado que el virus fuera ineficaz.
Destruyen virus del VIH en células infectadas

México

Con éxito un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam ha logrado eliminar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en células infectadas, con el uso de la novedosa técnica de edición genética Crispr-Cas.

Este éxito no sólo es un paso importante hacia el desarrollo de tratamientos eficaces contra el VIH, también da esperanza a los millones de personas infectadas con este virus en todo el mundo.

Un estudio liderado por la científica Elena Herrera Carrillo publicado en EurekAlert! ha creado un parteaguas en la investigación sobre el VIH.

Utilizando Crispr-Cas, conocido por actuar como tijeras genéticas, los investigadores pudieron atacar y cortar células infectadas por el VIH, haciendo que el virus fuera ineficaz.

La tecnología, cuyos inventores Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier ganaron el Premio Nobel de Química en 2020, facilita a la comunidad científica eliminar genes no deseados o infectados con VIH a la vez que les permite vaciar nuevo material genético en las células.

El VIH se caracteriza por su capacidad de integrarse eficazmente en el ADN del huésped, lo que dificulta enormemente el desarrollo de tratamientos curativos.

Los tratamientos disponibles hasta la fecha son principalmente medicamentos antirretrovirales, que requieren ser consumidos de por vida para solamente reducir las concentraciones del virus en el organismo sin eliminarlo por completo.

Esta investigación expuesta ante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Barcelona, ofrece un camino prometedor para identificar tratamientos que no sólo sean eficaces sino también seguros para las personas con VIH.

A pesar del impresionante progreso, Herrera-Carrillo y su equipo se mostraron precavidos y comentaron que todavía es demasiado pronto para considerar este método como una posible cura para el VIH. Continuar la investigación para desarrollar tratamientos de amplio espectro que brinden eficacia y seguridad es la meta a fin de los investigadores

Este avance en la edición de genes resalta el potencial de Crispr-Cas como una herramienta importante para combatir enfermedades que antes se pensaban que no existía cura alguna.

La destrucción del VIH de las células infectadas no sólo es un acontecimiento importante en la investigación de enfermedades sino también un precedente para el tratamiento de otras enfermedades genéticas y virales.

Portada » Internacional » Destruyen virus del VIH en células infectadas