El Día de la Candelaria ayuda a reconstruir el tejido social: académico

La realización de las fiestas patronales fomenta la unión local y lo convierte también en identidad

Hermosillo, Son

Las manifestaciones solemnes, más allá de lo religioso, son festividades que contribuyen a la regeneración del tejido social que ha sido dañado por eventos de violencia y fortalece el sentimiento de pertenencia a los lugares icónicos como es la colonia Villa de Series con la celebración a la Virgen de la Candelaria, aseguró Juan Carlos Holguín Balderrama.

El académico del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora indicó que la realización de las fiestas patronales fomenta la unión local y lo convierte también en identidad que se vuelve a entrelazar o unir a la sociedad, la cual se ha venido desintegrando en los últimos años.

“Son actividades que estrechan los lazos de identidad, en el caso de Villa de Seris, como en otros lugares, también fomentan que se protejan los edificios con reseña histórica, lejos de destruirlos para construir edificios nuevos, los vecinos se sienten orgullosos de sus costumbres y tradiciones y protegen ese ambiente”, agregó.

Orígenes

Holguín Balderrama recordó que, en el caso de Hermosillo, se tiene a la Virgen de la Asunción, en la Catedral Metropolitana; la Virgen del Carmen, en la colonia Del Razo y la Virgen de la Candelaria, en el emblemático barrio mágico de Villa de Seris, pero aclaró que, salvo la veneración a la Virgen de Guadalupe, el resto de las manifestaciones marianas provienen de España, cuando llegaron los exploradores y misioneros a la región con la colonización.

Afirmó que la adoración a la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más extendidas en América, después de la Virgen de Guadalupe, y en el caso de Sonora, se tiene presencia en el municipio de Moctezuma, donde se realizan las fiestas patronales muy grandes, también hay presencia en la región de Álamos, Sonora, que tiempo atrás en una hacienda, en las fiestas de la Candelaria y por la concentración de personas fue parte del origen de la epidemia del cólera en el año de 1851.

La Virgen de la Candelaria tiene su origen en las Islas Canarias, España y se festeja el 2 de febrero, porque según el calendario litúrgico se recuerda la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María.

El nombre de Candelaria proviene del latín candela, procedente de candeo, que es estar candente, o encendido y derivado a su vez de la raíz indoeuropea kand, que significa brillar. En Hermosillo la iglesia donde se encuentra ubicada la Virgen de la Candelaria data del XIX, es uno de los templos más antiguos de la región, precisó.

Los tamales

Con información generada por cronistas locales, explicó que los festejos patronales grandes en Villa de Seris iniciaron en la década de 1950 y al paso de los años ha fortalecido y cohesionando a los vecinos del barrio mágico y en los últimos 20 años han registrado un crecimiento con mayor arraigo.

Además, la exhibición de tamales tiene influencia del centro de México, pues a quienes le toca el niño en la rosca de reyes están obligados a ofrecer tamales en la oficina, reuniones familiares o sociales.

Holguín Balderrama sostuvo que los tiempos de las redes sociales y el manejo rápido de la información harán crecer el número de personas que asistan a las fiestas mayores de Villa de Seris y promueve un interés por las tradiciones logrando un equilibro entre lo tradicional y el sentido de pertinencia de las familias hermosillenses.

Portada » Estatal » El Día de la Candelaria ayuda a reconstruir el tejido social: académico