Exhorta Congreso a SRE a trabajar por cruce Lukeville-Sonoyta

Llama a que se haga posible reabrir el paso fronterizo con Estados Unidos

Hermosillo, Son

En apoyo a las gestiones que realiza el gobierno del estado ante el cierre temporal del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta, el Congreso local aprobó este martes en sesión ordinaria enviar un exhorto a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Barcena Ibarra, a que intervenga y asuma las acciones pertinentes para la reapertura de la garita lo antes posible.

La lectura de la iniciativa con punto de acuerdo fue presentada por el diputado del Partido Encuentro Solidario (PES). Ernesto “Kiko” Munro, quien expuso que esta medida restructiva afecta directamente a los municipios de Sonoyta, Puerto Peñasco, y Caborca.

Puntualizó que, dicho puerto de entrada terrestre significa el cruce de 978 mil personas que la utilizan para viajar entre Arizona y Sonora cada año para suntos familiares, políticos, sociales, y económicos, en temas relacionados con turismo, salud y educación.

“Se ha calculado que la pérdida diaria en dicho puerto (Puerto Peñasco) solo en concepto de hospedaje será de más de 2 millones de pesos diarios, además afectará a la cadena de valor como tiendas, restaurantes, bares, gasolineras, entre otras tomando en cuenta que se estiman que llegan 2 mil turistas por día. También presentarán pérdidas el uso de condominios y casas”, señaló.

Ante la incertidumbre de la fecha para la reapertura del cruce fronterizo, dio que el panorama para el ayuntamiento de Puerto Peñasco es catastrófico porque bajaría la recaudación en impuestos a los servicios.

Portada » Estatal » Exhorta Congreso a SRE a trabajar por cruce Lukeville-Sonoyta