Gana reelección Nayib Bukele en El Salvador

La popularidad de sus políticas contra las pandillas en El Salvador le aseguraron la reelección pese a los señalamientos de inconstitucionalidad.

CDMX.
Nayib Bukele será presidente de El Salvador por otros cinco años luego de haber ganado las elecciones de este domingo en una aplastante victoria contra los partidos Arena y FMLN que habían dominado el panorama político por años antes de la era Bukele, según el conteo oficial con avance de 70 por ciento.
El pueblo salvadoreño ha cobijado a Bukele después de haber obtenido los índices más bajos en homicidios en la historia moderna de este país como resultado de sus políticas de seguridad conocida como la guerra contra las pandillas. 
Incluso, además de tener el respaldo ciudadano, Nayib Bukele y su partido también dominan el Congreso de El Salvador que incluso aprobó su candidatura señalada por varias organizaciones, legisladores y políticos como inconstitucional, pues Nuevas Ideas (su partido) obtuvo 58 de 60 lugares. 
Antes de que terminara la jornada electoral, Bukele descartó que vaya a buscar otra reelección después de 2029 y rechazó que le haya quitado la democracia a El Salvador. En cambio, afirmó que, por primera vez, su país tiene democracia.
Por la noche, encabezó un festejo en la plaza Barrios – en el primer cuadro de San Salvador -, en el que destacó que nadie en el historia del país había ganado los comicios presidenciales con tanta diferencia.
Bukele celebra la reelección:
En la votación, le siguió Manuel Flores del FMLN con 93 mil 846 votos, igual al 7.1 por ciento y Joel Sánchez de ARENA con 81 mil 102 sufragios, lo que significó 6.1 por ciento.
Luis Parada de Nuestro Tiempo tuvo 29 mil 310, José Renderos de Fuerza Solidaria con 11 mil 388 y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña con 8 mil 587 votos.
La participación de los salvadoreños fue alta. Desde las 7:00 hasta las 17:00 horas, millones de ciudadanos, muchos de ellos con playeras azules y blancas, los colores de la bandera nacional (pero también del partido Nuevas Ideas), asistieron a los centros de votación.
Descarta Bukele reelección indefinida
En plena jornada electoral, Nayib Bukele descartó que vaya a promover una reforma constitucional en El Salvador para permitir la reelección indefinida.
-¿Usted piensa que El Salvador necesita una reforma constitucional, y esa reforma constitucional si usted considera que debe incluir la reelección indefinida? Se le preguntó.
«No, no creo que debería incluirla. Creo que no es necesaria la reforma constitucional», contestó en tono molesto en conferencia de prensa, celebrada una hora y media antes de que cerraran las casillas.
SRE felicita al presidente salvadoreño
La cancillería mexicana dio la bienvenida al segundo mandato de Nayib Bukele apenas unas horas después del cierre de centros de votación, cuando el propio mandatario ya se había declarado ganador.
«Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones», escribió la Secretaría de Relaciones Extreriores en su cuenta de X.
En respuesta, el gobernante salvadoreño compartió el mensaje de apoyo, respaldado por la embajada de México en su país, en la misma red social, junto al resto de felicitaciones que recibió de otros países.
¿Quién es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele?
Popular por su mano dura contra el crimen y las pandillas, su vanguardismo al apostar por el bitcoin para la economía de su país Nayib Bukele es el presidente de El Salvador desde el primero de junio de 2019.
De cabello engelado hacia atrás, espesa barba y ocasional gorra blanca hacia atrás, Bukele se presentó en el 2019 como el Presidente Millenial pese a sus tendencias de extrema derecha.
A lo largo de América Latina se ha vuelto famoso por su guerra contra las pandillas que, a grandes rasgos, da poderes extraordinarios a las fuerzas del orden para hacer arrestos a gente presuntamente relacionada con las pandillas Mara Salvatrucha o Barrio 18 sin dar explicación de los motivos.
Discurso victorioso de Bukele:
Bajo este régimen se arrestaron a 71 mil personas bajo argumentos como traer tatuajes, encontrarse en zonas conflictivas y otros aspectos presuntamente relacionados con las pandillas en El Salvador. 
Entre otras cosas destaca su postura contra la interrupción del embarazo que criminaliza y encarcela a toda mujer que haya cometido un aborto, sea de manera voluntaria o accidental.

Portada » Internacional » Gana reelección Nayib Bukele en El Salvador