Ganaderos a favor de emergencia por sequía

La declaratoria en Sonora es apoyada por la UGRS

Ganaderos a favor de emergencia por sequía

Nogales, Son

Ante la escasez de lluvias en los últimos dos años y el pronóstico de sequía para este 2024, el gobierno del estado solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para la entidad informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

Indicó que, a través de esta declaratoria el sector ganadero busca enfrentar este fenómeno con recursos extraordinarios para perforación de pozos y obras para un mejor almacenamiento y conducción del agua, con el propósito de preparar al estado para una sequía recurrente.

Puntualizó que, en los últimos años la falta de agua en los agostaderos ha propiciado la despoblación de los ranchos con la venta anticipada de becerros a Estados Unidos, y el hato ganadero se visto reducido alrededor de 40 por ciento.

“En la despoblación nosotros venimos de un millón 200 mil vientres en nuestro mejor momento, a un hato de alrededor de 750 mil vientres, de ese tamaño ha sido la caída, estamos trabajando en no tanto manejar ya números de volúmenes altos, sino más bien mejorar nuestra genética, ser más amables con nuestros agostaderos, trabajar en la cosecha de agua, que es más urgente, y hacer una ganadería sustentable”, apuntó.

A pesar de desconocer si en años anteriores Sonora ha sido declarado en emergencia por sequía, dijo que la situación actual es atípica, y una situación preocupante para los ganaderos.