El huracán 'Beryl', el primero de la temporada en el Atlántico, impactó México durante la madrugada del viernes, tras devastar Jamaica con vientos huracanados y tormentas peligrosas el miércoles. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), 'Beryl' alcanzó la categoría 5 el lunes, con vientos superiores a 250 km/h, dejando diez muertos en el Caribe.
Al llegar a México, se degradó a categoría 2. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que tocó tierra a las 05:05 horas al norte de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de 220 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Las bandas nubosas de 'Beryl' causan lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en Chiapas y Tabasco experimentan lluvias intensas, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Se prevé que se desplace hacia el oeste-noroeste sobre la península de Yucatán y se degrade a tormenta tropical en tierras mexicanas a las 12:00 horas del 5 de julio. Estará en esta fase hasta el 7 de julio, cuando podría volver a convertirse en huracán cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, en Tamaulipas.
La temporada de huracanes 2024 comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El SMN pronostica entre 20 y 23 ciclones tropicales solo en el océano Atlántico este año.
El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año; es necesario esperar para determinar el momento y lugar de impacto, observando la evolución del fenómeno - recordó el SMN