La IA, clave para reinventar los negocios

Los CEO reconocen que deben usar esta tecnología para sobrevivir en los próximos años
Los CEO reconocen que deben usar esta tecnología para sobrevivir en los próximos años

CDMX

Casi la mitad de los directores generales en México aceptan que su modelo de negocio podría no ser viable por más de 10 años, por lo que deben comenzar a reinventarse, y tecnologías como la inteligencia artificial serán clave para lograrlo.

De acuerdo con la edición 27 de la Global CEO Survey Capítulo México, realizada por PwC, los directores generales encuestados confían en generar ingresos durante este año gracias a que la economía mundial mejorará y a que el país se ha convertido en un foco de inversión por el fenómeno del nearshoring.

Esto porque cuatro de cada 10 encuestados consideraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México mejorará en 2024, sin olvidar que el país ha sido reconocido como un socio estratégico para el comercio mundial.

Los encuestados globales indicaron que México es uno de los principales territorios para la generación de ingresos este año debido a que el nearshoring atrae una mayor inversión y genera empleos.

Pese a lo anterior, están conscientes de que deben reinventar su modelo de negocio para poder generar valor en el futuro, sobre todo porque se enfrentan a un mundo que tiene un rápido cambio tecnológico, nuevas demandas de los consumidores, entre otros retos.

Ante este escenario, los CEO consideran que la inteligencia artificial será una herramienta clave para su negocio y, en general, para el mundo. Investigaciones de PwC prevén que el Producto Interno Bruto global podría ser 14% más alto en 2030 ante un acelerado desarrollo y adopción de inteligencia artificial, lo que equivaldría a 15.7 billones de dólares adicionales en la economía mundial.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México, añadió que, en particular, la inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de ser un catalizador de innovación y eficiencia dentro de las compañías al permitir la automatización de taras y procesos repetitivos, lo que se traduce en un incremento en la productividad laboral y enrique, el servicio al cliente.” Más de la mitad de los directores generales encuestados en el país indico no haber todavía incorporado aún una solución de inteligencia artificial generativa, no obstante, sabemos que es una de sus prioridades en la agenda estratégica de este año”, comentó al presentar el estudio.

Esto último porque 62% considera que dicha tecnología mejorará la calidad de los productos y servicios de su empresa en los próximos 12 meses y 69% cree que ésta cambiará significativamente la forma en que crea, entrega y obtiene valor en los próximos tres años.

Lo anterior porque los CEO creen que la inteligencia artificial generativa aumentará su rentabilidad, hará más eficientes a los colaboradores y, en general, servirá para aumentar sus ingresos.

Jiménez consideró que, actualmente, el sector financiero en México es el más avanzado en la adopción y uso de esta tecnología, sin embargo, hay retos sobre todo en entrenar al personal para que puedan usar estas nuevas herramientas.

“Para los CEO es esencial implementar estrategias que no sólo reduzcan sus costos de manera eficaz, sino que también incluyan un plan de transformación tecnológico holístico que contribuya al crecimiento y generación de valor aunado con la innovación”, agregó.

La encuesta también halló cuáles son las amenazas que podrían inhibir la generación de ingresos para las empresas en el país, siendo la principal la inflación, seguida de la volatilidad macroeconómica y, en tercero, los riesgos cibernéticos como filtraciones y hackeos.

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