Moenia evita ir con la tendencia

El vocalista del grupo compartió que les han sugerido irse a lo urbana o regionales, pero no es su intención
El vocalista del grupo compartió que les han sugerido irse a lo urbana o regionales, pero no es su intención

CDMX

Moenia se ha mantenido en la escena durante 32 años, con los entonces jóvenes que los escuchaban en la década de los 90 como con las nuevas generaciones del siglo 21, quienes se deleitan con el synthpop que caracteriza a la banda integrada por Alfonso Pichardo, Alejandro Midi Ortega y Jorge Soto.

“No sé cuál sea la fórmula secreta que nos haya permitido llegar hasta donde estamos, pero en mi forma de ver la palabra o el común denominador sería la constancia. Desde que Moenia existe nunca nos hemos separado, nunca hemos dejado de hacer música nueva, aunque a veces la gente no se entere, pero nunca dejamos de renovarnos. Hemos tenido éxitos nuevos y siempre hemos estado de gira.

“El tener esta presencia contínua nos avala para poder conectar con generaciones nuevas. Otra de las constantes es que siempre hemos defendido un sonido a lo largo de los años y, a pesar de que hemos visto en tantos años la llegada y retirada de muchos géneros y modas, nosotros hemos sido fieles al synth pop”, contó en entrevista, Pichardo, vocalista de Moenia.

Hablando de esa fidelidad que le han tenido a su escena, la agrupación detrás de éxitos como Ni tú ni nadie, Déjame entrar o Llegaste a mí y que cuenta con 11 álbumes de estudio, ha sido cuestionada por la misma industria musical.

“Nos han preguntado por qué no nos hemos subido a la ola del urbano cuando fue el momento o ahora con el regional mexicano. Sí se nos ha acercado gente de la industria a decirnos eso, pero no es necesario, nosotros no lo vemos así. Esos géneros no entran en nosotros y hemos pensado, hasta el día de hoy, que podría cambiar, pero lo que nos gusta hacer como grupo es este sonido”, explicó.

Moenia siempre se ha caracterizado por su espíritu techno, de hecho, en varios de sus discos han explorado las partes más oscuras del género que, incluso, han representado como solistas en el EDC, hablando de Midi como Dj en solitario.

Luego de presentarse hace cuatro meses en el Auditorio Nacional, con localidades agotadas, Moenia tiene una nueva fecha el próximo este 24 de febrero, en el mismo recinto, para tocar de nueva cuenta para todos aquellos seguidores que se dejaron envolver con la propuesta electrónica en español en algún momentos de sus vidas.

“Es algo increíble y siempre hemos dicho que cada que podemos hacer un concierto en el Auditorio Nacional lo agradecemos mucho y lo pregonamos, porque siempre hemos creído que Moenia es una banda de nicho. Nunca hemos esperado gustarle a las masas de esta manera. Tal vez no es tan fácil seguir a una banda electrónica de synthpop como nosotros, en donde hemos tenido discos muy oscuros, otros no tanto, etc.

“Así nos vemos, puedo estar mal o no, pero el hecho de que una banda como la nuestra, que a sus 30 años ya de carrera esté llenando un Auditorio Nacional, se nos hace increíble. Lo disfrutamos y lo agradecemos a toda la gente que hace el esfuerzo que implica ir a un concierto”, reflexionó Pichardo.

Actualmente, Moenia promociona su nuevos disco Stereo Hits Vol. 2 en el que reversiona con su sonido característico cortes como Amante bandido, Lobo hombre en París, La célula que explota A un minuto de ti y Trátame suavemente, entre otras disponibles en plataformas.

Portada » Espectáculos » Moenia evita ir con la tendencia