Prohíbe EU importaciones de tres empresas chinas

Ya suman 30 firmas restringidas, producen desde azúcar hasta transformadores de red e hilo.

CDMX

Estados Unidos restringió las importaciones de otras tres empresas chinas, entre ellas Cofco Sugar Holdings, por prácticas de trabajo forzoso que afectan a uigures y otras minorías en China, según informó el viernes el gobierno estadounidense.

Las empresas, que producen desde azúcar hasta transformadores de red e hilo, se añadirán a la Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, que restringe la importación de bienes relacionados con lo que Washington considera como un genocidio en curso contra las minorías de la región china de Xinjiang.

La inclusión de Cofco Sugar Holding, Sichuan Jingweida Technology Group, y Anhui Xinya New Materials, elevará a 30 el número total de empresas en la lista.

El año pasado en Estados Unidos entró en vigor la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur, que prohíbe la importación de productos manufacturados en Xinjiang, hogar de los uigures, por considerarlos susceptibles de contener trabajo forzado de esta minoría.

Cabe destacar que los uigures son una minoría étnica musulmana originaria de la región de Turquestán Oriental. La mayor parte habita en la región autónoma Uigur de Xinjiang, al noroeste de China, pero también están asentados en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

En 2021 colectivos de derechos humanos presentaron quejas contra cuatro multinacionales del sector de la moda, las cuales son investigadas en Francia por presunto trabajo forzado chino en sus cadenas de producción.

La presión de ONG, organismos supranacionales y consumidores, llevó a algunas compañías a emitir comunicados condenando las prácticas de trabajo forzado, lo que provocó incluso que los consumidores chinos reaccionaran haciendo un llamado a boicotearlas, de igual forma las televisoras pixelearon los logotipos de sus marcas por un tiempo.

Portada » Nacional » Prohíbe EU importaciones de tres empresas chinas