Reconocen a Lupita González por dedicación y servicio en la Cruz Roja

La paramédica cuenta con 30 años en la benemérita institución y es una de las 10 mujeres reconocidas por agrupación de Mujeres A.C. en Nogales

Nogales, Son

Rosa Guadalupe González Bucio tiene una trayectoria de 30 años de servicio en la prestigiosa Cruz Roja y es una de las diez protagonistas reconocidas por la agrupación de Mujeres A.C. en Nogales.

A los 13 años se incorporó al comité juvenil local, donde los menores aprenden para ser socorristas desde temprana edad, a la vez que se les inculcan los valores de humanidad con el fin de prepararse para hacer frente al reto de mejorar las condiciones de la población más vulnerable.

Lee: Reconocen a mujeres destacadas de Nogales

A los 18 años se incorporó a una unidad de socorristas como operadora de radio, continuando su formación para prestar ayuda rápidamente por teléfono en caso de emergencia. Actualmente trabaja como coordinadora local de Socorros y punto focal de restablecimiento de contacto entre familiares y el programa de ayuda humanitaria a la población migrante

“Estamos que se siente muy bonito además convivir con personas tan altruistas, que todas estamos trabajando por el mismo objetivo, el mismo fin, ayudar a nuestra comunidad, estoy muy orgullosa, estoy muy honrada de este reconocimiento”, dijo, luego de recibir el galardón.

Durante sus primeros 30 años de servicio se ha capacitado para brindar servicios de atención prehospitalaria y potenciar áreas específicas de primeros auxilios, rescate urbano y rescate alpino. También es especialista en socorro por desastres, asistente de enfermería, operadora de radio, técnica en materiales peligrosos, conocedora de rescate acuático, conductora de vehículos de emergencia y experta en primeros auxilios psicológicos.

Durante la ceremonia, mencionó y presentó a su hija Mariana, quien seguirá sus pasos ya que, a partir de sus primeras experiencias, decidió participar activamente en lo que ella consideraba el gran servicio que en ese momento prestaba la benemérita institución a la comunidad.

“Mi nombre es Mariana y como dice mi mamá ya estoy siguiendo sus pasos, yo solamente estoy un poquito más encaminada a la población migrante, yo me encuentro en el área del módulo de migración, soy la persona que recibe a las personas extranjeras y así como las personas repatriadas para brindarles la atención y el apoyo tanto psicológico como pre hospitalario y más que nada lo humanitario y pues muy orgullosa de mi mamá”, expuso su hija Mariana.

Como parte de sus logros profesionales, ha asumido responsabilidades cada vez mayores a lo largo de los años como jefa de turno, paramédico, sargento de escolta, jefa de la división de mujeres, sub coordinadora local Socorros, jefe del cuerpo de socorristas, habilitada nacional como comandante y actualmente es la coordinadora local de socorristas.

A nivel estatal fue nombrada titular del Programa Humanitario para Inmigrantes y Otras Poblaciones Vulnerables, y coordinadora estatal del programa Restablecimiento de Contacto entre Familiares en el estado de Sonora.

Ha estado involucrada en el auxilio por desastres naturales como terremotos y huracanes a nivel internacional, como en Haití y Estados Unidos, así como en varios estados de la República Mexicana siendo su intervención más reciente con el equipo de Cruz Roja en Acapulco tras el paso del huracán Otis.

Portada » Nogales » Reconocen a Lupita González por dedicación y servicio en la Cruz Roja