Rescatan casi 5 mil migrantes este año

Coordinador del C5i da a conocer la cifra

Hermosillo, Son

Alrededor de 5 mil migrantes extraviados en el desierto entre Sonora y Arizona han sido rescatados en lo que va del año, a través de la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado con la patrulla fronteriza de Estados Unidos CBP, informó Benjamín González Caballero.

El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) detalló que se trata de personas y familias que al verse en riesgo de extravío o de deshidratación utilizan el número de emergencia 9-1-1.

Explicó que, a través de las oficinas de los Centros de Mandos Regionales, ubicadas en San Luis Río Colorado, Nogales y Cananea, se canalizan las llamadas a la patrulla fronteriza de los Estados Unidos para que lleve a cabo las labores de búsqueda y rescate.

“Recibimos la llamada y a través de un sistema de geolocalización podemos ubicar al migrante y darle la información a la patrulla fronteriza para que puedan ir a rescatar al migrante, es por eso que tenemos aproximadamente unos 5 mil migrantes recatados; es directamente el CBP, la patrulla fronteriza la ocupamos como si fuera un despacho más de la Policía Municipal, de la Policía Estatal”, apuntó.

“Le proporcionamos la información del incidente en cuanto a migrantes extraviados y ellos actúan en consecuencia con sus unidades en campo”, agregó.

El rescate migrantes hombres, mujeres y niños extraviados en el desierto, puntualizó que aumenta considerablemente en el verano, ya que las temperaturas superan los 50 grados.

Portada » Estatal » Rescatan casi 5 mil migrantes este año