Trump no es inmune a ser procesado por interferencia electoral: Tribunal de EU

El tribunal tomó esta decisión después de que la Corte Suprema de Estados Unidos, el mes pasado, optara por mantenerse al margen temporalmente.

Washington

Un panel federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el martes que Donald Trump puede enfrentar un juicio por conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, desestimando las afirmaciones del expresidente sobre su inmunidad en este proceso.

Este fallo marca la segunda ocasión en meses en que los jueces rechazan los argumentos de inmunidad de Trump, permitiendo que se le procese por acciones realizadas durante su mandato en la Casa Blanca y en el período previo al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El juicio, originalmente programado para marzo, fue pospuesto la semana pasada, sin fijarse una nueva fecha inmediatamente. La fecha del juicio podría tener implicaciones políticas significativas, ya que Trump busca retrasarlo hasta después de las elecciones de noviembre. En caso de una victoria en las primarias republicanas y, posteriormente, en las elecciones generales, Trump podría utilizar su posición para influir en el curso del proceso legal en su contra.

El tribunal de apelaciones, central en esta disputa de inmunidad, tomó esta decisión después de que la Corte Suprema, el mes pasado, optara por mantenerse al margen temporalmente.

Trump apelará la decisión del tribunal sobre su juicio

El exmandatario dijo apelará ante la justicia la decisión que le negó la inmunidad como expresidente y que permitiría procesarlo por supuestamente intentar anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos, declaró su portavoz.

«Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor», dijo este martes Steven Cheung, tras conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

La cuestión legal fundamental es si los expresidentes pueden ser procesados por acciones tomadas durante su mandato en la Casa Blanca relacionadas con sus deberes oficiales. Mientras Trump argumenta que está protegido de cualquier persecución penal, los fiscales argumentan que no existe tal inmunidad constitucional y que sus acciones no estaban dentro de sus deberes oficiales.

El caso en Washington es solo uno de los cuatro procesos penales que enfrenta Trump. Además de este juicio, enfrenta cargos federales en Florida y acusaciones en tribunales estatales de Georgia y Nueva York. El expresidente niega cualquier conducta indebida.

Portada » Internacional » Trump no es inmune a ser procesado por interferencia electoral: Tribunal de EU