Nogales, Son
El 4 de abril es la fecha establecida para la lucha contra la explotación sexual infantil, a fin de recordar y hacer conciencia sobre la necesidad de crear estrategias que protejan a los niños y niñas víctimas de abuso sexual, situación que en México es la realidad de miles de niños.
La explotación sexual infantil es utilizar a menores como objeto de satisfacción de un adulto, ya sea por medio de pornografía infantil, acompañamientos eróticos o prostitución.
“El 4 de abril es el Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual Infantil, que es un problema a nivel mundial que no se ha podido erradicar, como muchos de los crímenes sexuales que existen, los niños están dentro de un riesgo muy amplio, ya no solamente se abusa sexualmente de ellos, sino que también se utilizan para obtener remuneración con ellos”, compartió Luis Duran psicólogo especializado en abuso sexual.
Hay factores que vuelven mayormente vulnerables a los niños y niñas, destacando la pobreza como uno de estos, así como también nacer en zonas marginadas azotadas por la violencia.
“México es el primer lugar en abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, además, está dentro de los primeros lugares en explotación sexual infantil, la mayor concentración de trata de niños y niñas se da dentro de las fronteras, el año pasado en las contabilizaciones oficiales, que obviamente hay muchos datos ciegos, pero se estimaron alrededor de 50 mil niñas y niños en explotación sexual en las fronteras de México y hay 20 mil dentro de la Republica son las cifras estimadas del año anterior”, añadió.
El objetivo del 4 de abril es recordar que todo niño tiene derecho a crecer seguro y protegido, en un entorno sano, a la vez que se busca concientizar e informar sobre la situación que enfrentan los niños.
“Los niños que se encuentran en ambientes familiares disfuncionales, donde hay drogadicción, donde hay problemas de violencia, sobre todo en las áreas de escasos recursos y áreas donde la adicción que es algo muy común, donde se ven a familias completas involucrados en las drogas”, finalizó.