Arranca INE proceso electoral recurrente 2023-2024

Actualmente promueven registros ciudadanos como observadores electorales, para que conozcan de primera mano lo que se hace en el proceso como una garantía ciudadana de transparencia en todas las actividades.

Arranca INE proceso electoral recurrente 2023-2024

Nogales, Son

Para el año 2024 se contempla realizar elecciones en México para el cambio de gobernantes, principalmente porque se espera una reñida disputa por la Presidencia de la República, de ahí que el Instituto Nacional Electoral ya trabaja en promover el interés de la comunidad de participar con mayor intensidad al iniciar ya el proceso electoral.

“En el Instituto como sabemos el día 7 oficialmente se dio arranque a este proceso electoral concurrente 2023-2024, a partir de este momento se inicia con la serie de actividades que tienen que dejar al día todas las casillas, funcionarios, para el día que se hace la jornada electoral el próximo año”, informó Emma Arellano Peñaloza.

La Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital del INE con cabecera en Nogales y que comprende 11 municipios del norte de Sonora como son Imuris, Magdalena de Kino, Cananea, Naco, Agua Prieta, Trincheras, Bacoachi, Arizpe, Cucurpe y Santa Cruz, informó que actualmente promueven registros ciudadanos como observadores electorales, para que conozcan de primera mano lo que se hace en el proceso como una garantía ciudadana de transparencia en todas las actividades.

“Particularmente ahorita tenemos dos difusiones que queremos invitar a la ciudadanía, una es a ser observador electoral, qué es esto, es una figura que se constituye, que se da de alta, se registra en el Instituto para poder estar el día de la elección”, manifestó.

“Y presenciar todas las facetas que se llevan a cabo en la jornada electoral, desde la instalación de la casilla, la gente que a va a votar, cómo se hace el cómputo, cómo se cuentan los votos, después cómo es el paquete electoral y finalmente cuando viene a llegar a la sede en la junta distrital”, agregó.

Otro referente de registro que ya está abierto es relacionado a las encuestas de salida que se habrán de implementar el día de la elección, prevista para el 2 de junio de 2024, por lo que hace extensiva la convocatoria rumbo a poder documentar todas las participaciones.

“La segunda invitación es para todas aquellas personas físicas o morales que estén interesadas en realizar encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, se les invita a registrarse en una página que está también en la página del INE para poder llevar a cabo esos muestreos y poder tener cualquier tipo de información oficial que pueda ayudar a la ciudadanía a conocer cuáles son estos números que queremos siempre conocer”, señaló.