Aumenta quema de basura y maleza

Quemar de forma clandestina es considerado un delito ambiental, por lo que las autoridades tienen la facultad y responsabilidad de efectuar una sanción a quien sea sorprendido incendio desechos o hierbas.

Aumenta quema de basura y maleza

Nogales, Son

La quema de basura o maleza contamina el aire en cantidad mayor a la que podemos imaginar, sin embargo, esta acción va en aumento según se expande la ciudad, los cuerpos de rescate tienen diariamente una carga de trabajo atendiendo este tipo de situaciones que ya se consideran un delito ambiental.

El tema de la quema de maleza o basura es una situación que impacta a toda la sociedad, además de poder afectar el patrimonio de quienes se encuentra cerca de estos incendios, la contaminación del aire se expande lo que causa que los contaminantes que emite la basura sean respirados por todos.

“Las quemas son contaminación atmosférica y si nos vamos más haya y hablamos de la quema de hierbas o de basura, los contaminantes que tiene la basura y todo se va al aire y lo respiramos todos, es algo que afecta a la salud pública y ni hablar del medio ambiente, aquí lo importante es hacer un exhorto a la comunidad y hacer un poco de conciencia, de educarnos, las quemas también llevan un tratamiento, ustedes tienen que registrar si son agropecuarios, si tienen maleza y para eso está un departamento de ecología porque hay una norma y una regulación para este tema”, expuso Sandra Hernández presidenta del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental.

La denuncia de la quema es algo importante para comenzar a erradicar esta situación que pone el riesgo la salud pública, aunque un individuo no prenda basura o maleza tiene la responsabilidad de hacer una denuncia o reporte ante las autoridades.

“Cuando nosotros nos percatamos de que esta sucediendo una quema inmediatamente hay que reportarla al departamento de ecología, al 911 acuérdense que ya tenemos un bando de policía donde el tema del medio ambiente ya está incluido también, como ciudadano tenemos una responsabilidad, aunque tu no lo provocaste tu responsabilidad es avisar”, añadió.

Quemar de forma clandestina es considerado un delito ambiental, por lo que las autoridades tienen la facultad y responsabilidad de efectuar una sanción a quien sea sorprendido incendio desechos o hierbas.

“Hay sanciones administrativas, ya que esto ya viene registrado en el bando de policía, si acude la autoridad y te agarran infraganti, evidentemente te van a levantar una sanción, una amonestación e imagínate el historial que vas a estar registrando con este tipo de conductas”, finalizó.

Comparte esta noticia