Agua Prieta.
Intervendrán varias dependencias federales y estatales para realizar un rescate ecológico.
Ante la contaminación que provoca la empresa textilera Alstyle con sus desechos que a diario arroja al cauce del Río Agua Prieta, consistentes en diversas sustancias químicas, entre estas plomo y sal en cantidad seis veces superior al agua del mar, intervendrán varias dependencias federales y estatales para realizar un rescate ecológico y poner freno las emanaciones de esa maquiladora.
Este anuncio fue hecho por el señor José Martín Moreno Enríquez, presidente del comisariado ejidal del Ejido Agua Prieta, quien indicó que la semana pasada se reunieron en Hermosillo representantes de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Secretaría de Salud del Estado.
“Los funcionarios se reunieron la semana pasada para tomar el acuerdo de que sea una sola dependencia la que se encargue de investigar este caso de contaminación del Río Agua Prieta”, explicó.
Indicó que con esta medida la dependencia que sea nombrada como responsable tendrá la representación y autoridad de las restantes y estará comprometida a presentar un informe detallado del nivel de contaminación que provoca esa compañía dedicada a la elaboración de camisetas y playeras con sus aguas con desechos de pintura y otras peligrosas sustancias tóxicas al arrojarlas al Río Agua Prieta.
Una vez que el estudio haya concluido, comentó que se tomará una determinación para que la empresa textilera pare de arrojar estos contaminantes al Río Agua Prieta.
Dijo que los ejidatarios del Agua Prieta han resentido los efectos de esta contaminación con la pérdida de ganado que muere al beber agua de este cauce ya que cruza por los terrenos de siembra y agostadero de este núcleo ejidal.
DESDE HACE OCHO AÑOS
Desde hace ocho años la maquiladora Alstyle vierte el agua contaminada de sus procesos industriales a las lagunas de oxidación y en el Río Agua Prieta, lo que ha ocasionado una devastación ecológica a lo largo de su cauce hasta desembocar en la presa La Angostura, además de una contaminación por fétidos olores en la población del sur de la ciudad.
José Moreno, presidente del Comisariado ejidal del ejido Agua Prieta, acompañado del Tesorero, Raymundo Gastélum Benavides, denunciaron que los directivos de esta maquiladora con capital hindú se ha negado a construir una infraestructura para eliminar -desde su interior- estos elementos contaminantes.
“Ellos tienen dentro de la empresa una planta tratadora de aguas residuales pero no la ponen en operación para que no les genere gastos, porque les resulta más fácil arrojar el agua contaminada con pintura, plomo y cianuro que utilizan a las lagunas de oxidación y el Río Agua Prieta”, denunció.
Durante un largo recorrido por las lagunas de oxidación y sus vertientes de ingreso, José Moreno fue señalando los puntos por los cuales un agua de color negro llega a las lagunas de oxidación e incluso marcó de entre las pestilentes corrientes las manchas en piedras a causa de los químicos y la sal.
“Si el agua contaminada deja marcas entre las piedras, imagínese cómo estará nuestro ecosistema del Río Agua Prieta, porque a diario lo agreden vaciando sus desechos”, señaló.
Dijo que la lucha de los ejidatarios del Agua Prieta no es de ahorita, sino desde hace años. Enfatizó que los presidentes del Ejido Agua Prieta que lo antecedieron lucharon para que se parara esta contaminación al Río Agua Prieta, incluso se hicieron estudios con peritos químicos muy reconocidos por la Universidad de Sonora sobre todos los elementos que vierte Alstyle.
“Y ni así con todos los estudios técnicos y diagnósticos que tenemos, las autoridades no han hecho nada para salvar lo poco que nos queda de nuestro ecosistema”, condenó.
ANIMALES MUERTOS Y FLORA DEVASTADA
José Moreno manifestó que los ejidatarios han resentido la pérdida de algunas cabezas de su ganado a causa de que beben agua contaminada del Río Agua Prieta.
Indicó que entre los socios ejidatarios hay mucha inconformidad por la muerte de las cabezas de ganado de su propiedad a causa del agua venenosa que ahora lleva el río.
También señaló que junto con vacas, becerros, han muerto varios caballos, lo que representa una sustancial pérdida económica a lo largo de ocho años.