Baja empleo en la industria en Sonora pero se mantiene en Nogales

Daniel Rivera Ontiveros atribuyó que parte de este comportamiento se debe a reformas que se han motivado en México

Baja empleo en la industria en Sonora pero se mantiene en Nogales

Nogales, Son

La Industria Maquiladora ha perdido empleos a nivel nacional, así como en Sonora, situación que se manifiesta distinta desde Nogales al registrar un aumento en la generación de nuevos trabajos, así quedó documentado en reunión de membresía por parte de Index Nogales.

La Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales llevó a cabo su reunión mensual de membresía y con ello la oportunidad de exponer las acciones que se han implementado para el fortalecimiento y desarrollo de sus operaciones, pero también áreas de oportunidad importantes en las áreas fiscales, de comercio exterior y laboral.

Como parte del seguimiento al tema de crecimiento dentro de lo que es la industria maquiladora, se analizaron las gráficas de las estadísticas del comportamiento que hay a nivel nacional de la industria maquiladora, que registra una tendencia a la baja en pérdida de empleos en México y en Sonora específicamente en este sector, con impulso al desarrollo del sector primario, industria eléctrica y sector energético, situación que se manifiesta distinta para Nogales.

“Pudimos precisamente evidenciar en esos estadísticos la disminución general que se ha generado en lo que es la industria maquiladora a nivel nacional, o sea, a nivel nacional en términos reales de mediados del año pasado a este ha habido una significativa disminución, lo mismo ha sucedido en el estado de Sonora, Nogales somos uno de los únicos municipios que afortunadamente se ha mantenido”, indicó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras deSonora Index Nogales.

Daniel Rivera Ontiveros atribuyó que parte de este comportamiento se debe a reformas que se han motivado en México. Al señalar que, en el caso particular de Nogales, a pesar de esas causas el porcentaje o el nivel de exportaciones que se han generado hacia Estados Unidos ha incrementado, al superar la cantidad de procedimientos que tenían antes de la pandemia, lo que significa que las empresas de Nogales han traído nuevas operaciones y se han vuelto más eficientes en materia de productividad.

“Estos cambios que se dan en las reformas precisamente laborales sí empiezan ya a generar un impacto directo en lo que es la industria maquiladora, a nivel nacional podemos ver esa disminución que llevamos 8 meses a la baja”, dijo.

“Afortunadamente Nogales es el único municipio que se ha podido mantener realmente en el nivel de empleo y no nomás mantener, o sea, en cuestión de empleos no ha crecido tan significativamente, hemos ganado casi mil empleos nuevos en lo que va los últimos 6 meses”, señaló.

Comparte esta nota