Depresión y ansiedad, causada por exceso de internet, redes sociales y videojuegos

Expertos del IMSS señalan que el uso excesivo de las redes sociales, Internet y los videojuegos puede derivar en problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

Depresión y ansiedad, causada por exceso de internet, redes sociales y videojuegos

CDMX

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a los padres a tener cuidado con el uso de las redes sociales, Internet, teléfonos móviles y videojuegos por parte de menores y adolescentes. Esto se debe a que el uso excesivo y sin supervisión puede provocar trastornos psicológicos, principalmente un síntoma de ansiedad o depresión.

Dr. Pedro Hiram Saldívar Barreto, Coordinador del Programa Médico de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, dijo que si bien las redes sociales tienen ventajas como el acceso a información diversa e interacciones a larga distancia, explicó que su uso era peligroso ya que podía causar problemas. Continuo.

Enfatizó que estas interacciones pueden paradójicamente conducir a estar aislado socialmente ya que se tratan de relaciones no auténticas limitadas al mundo virtual; exponiéndose a ser acosados al compartir información e imágenes personales.

Los expertos enfatizaron que es más probable que los jóvenes comparen sus vidas con las de los demás.

"Cuando las personas publican sus momentos en los que se divirtieron o tuvieron éxito, puede llegar a impactar de manera negativa a otras, ya que pueden encontrar frustrante cuando lo hacen ya que sus vidas no coinciden con lo revelan los demás", afirmó.

Añadió que cuando la dependencia de estas plataformas se convierte en la única fuente de satisfacción, puede provocar ansiedad y pérdida de control sobre el tiempo invertido, y la interrupción de esta actividad puede provocar el síndrome de abstinencia.

El especialista señala que el estar atento a lo que comparten los demás en las redes sociales, especialmente si son interacciones negativas, puede causar los síntomas de la depresión como tristeza persistente, irritabilidad, intranquilidad, afirmó que existe la posibilidad de una conexión. Además, la exposición a la luz de los dispositivos, especialmente antes de dormir, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del sueño.Aunque no existe consenso entre los médicos sobre el número exacto de horas que el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos se considera excesivo; señala que es importante encontrar un balance o entre las actividades fuera de línea y los beneficios que pueden brindarnos las redes sociales.

Establecer límites de tiempo para el uso de redes sociales, el constante monitoreo de los menores y los sitios web a los que acceden, educarlos sobre los riesgos de revelar datos personales y conocer las herramientas de protección de datos, son algunas de las recomendaciones principales.

"Como cualquier hobby, hay que buscar un punto medio y no debe ser una fuente exclusiva de satisfacción total, ya que debe complementarse con actividades 'offline' como la actividad física, el deporte o las actividades culturales", afirma.

Existen recomendaciones similares para los videojuegos, y para los distintos creadores de contenido que rondan en la web; así los menores y jóvenes no estarán expuestos a contenidos inapropiados.

El Coordinador del Programa Médico explicó que el Seguro Social realiza importantes campañas para la prevención y promoción de la salud mental. Los médicos están capacitados para brindar diagnóstico y tratamientos oportunos. Si es necesario, se le derivará a profesionales de la psicología y la psiquiatría para garantizar un tratamiento integral y basado en las necesidades.