La Selección Mexicana de futbol cayó al puesto 17 de al FIFA este jueves luego de que Argentina se reafirmó como el número uno tras que su gobierno defendió la celebración de los jugadores tras ganar la Copa América con una canción racista dirigida a Francia, que es segunda de la clasificación.
El gobierno argentino despidió el miércoles a uno de sus líderes de deportes, quien urgió a Lionel Messi y al presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina a que se disculparan.
Marruecos quedó 14mo después de que el semifinalista del Mundial 2022 perdió dos lugares como el mejor equipo africano. Estados Unidos cayó cinco lugares hasta el 16mo puesto, uno por delante que México, su rival de Concacaf.
Las repercusiones de la canción que fue grabada el domingo en Miami —y en donde se burlaban de la ascendencia africana de los jugadores franceses— continúa cuatro días después, incluyendo el rechazo a las criticas del vicepresidente del gobierno de ultra-derecha.
El subsecretario de Deportes, Julio Garro, habló después de que la FIFA estaba investigando el incidente y que el club Chelsea de la Liga Premier inició un proceso disciplinario contra el mediocampista Enzo Fernández, quien publicó el video en redes sociales desde el autobús del equipo.
Fernández posteriormente se disculpó en Instagram diciendo que “ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter”, pero el mensaje había desaparecido el jueves,
Pero, con un mensaje desafiante en redes sociales la vicepresidenta argentina Victoria Villaruel respondió a los críticos.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, escribió Villaruel.
“”Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco (apoyo), Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
Villarruel aseguró que la historia de Argentina ha sido forjada por personas de todas las razas: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.
La canción se refiere a que los jugadores franceses son “todos de Angola”, tienen padres de Nigeria y Camerún e incluye una referencia ofensiva contra Kylian Mbappé.
Wesley Fofana, compañero francés de Fernández en el Chelsea y quien es de raza negra, describió el video como “racismo desbordado”. Los franceses Jules Koundé y Mike Maignan también publicaron comentarios críticos.
La canción fue utilizada primero antes de la final de la Copa Mundial 2022 por los aficionados argentinos. Argentina ganó el título en la serie de penales ante Francia.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el fútbol y sus 211 federaciones nacionales deben tener un enfoque de tolerancia cero contra el racismo y en mayo se comprometió a relanzar un grupo de trabajo para monitorear los casos en la materia.
Argentina ha estado en la cima de la clasificación de la FIFA desde abril del 2023 y extendió su ventaja sobre Francia, que es segunda, después de que perdió en las semifinales de la Eurocopa con España.
El campeón de la Euro 2024 ascendió tres lugares hasta el tercer puesto. Mientras que Inglaterra, que perdió la final, también subió al quinto puesto para desbancar a Brasil. Colombia, finalista de la Copa América, subió tres lugares al noveno.
Japón, con el 18mo lugar, es el mejor equipo asiático.