México
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo esta semana a las Naciones Unidas que 2024 podría convertirse en el año más caluroso jamás registrado, después de que la década que finaliza en 2023 batiera récords de calor que llevarían al planeta al "borde"..
Un informe de la OMM ha confirmado datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que comenzaron los registros. Además, la agencia de la ONU con sede en Ginebra descubrió que la década que finalizó en 2023 fue la más cálida desde que comenzaron las mediciones.
Así mimo, se han "destruido" varios registros sobre niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie terrestre, aumento de la temperatura y del nivel del mar y retroceso de los glaciares.
"No podemos decirlo con certeza", pero "podemos decir que es probable que 2024 vuelva a batir el récord establecido en 2023", afirmó el organismo de vigilancia climática de la OMM, Omar Baddour, durante la publicación del informe.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el informe mostraba que el planeta estaba "al borde del abismo". Según la OMM, 2023 fue el año más cálido en los 174 años registrados, con temperaturas promedio globales cerca de la superficie 1.45 grados Celsius por encima de los estándares preindustriales.
La secretaria general de la OMM de Argentina, Celeste Saulo, dijo que el mundo nunca había estado tan cerca del límite inferior de 1.5°C del Acuerdo Climático de París de 2015, aunque fuera temporalmente.
"El cambio climático es mucho más que la temperatura. Lo que veremos en 2023, especialmente en lo que se refiere al calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y una disminución sin precedentes del hielo marino de la Antártida, es de total preocupación", afirmó Sauro. El informe es una "alerta urgente" porque "la crisis climática es un desafío esencial al que se enfrenta la humanidad" y se marcan récords para "cada indicador climático".
Un indicador que la OMM ha identificado como de particular preocupación hacia finales de 2023 es que el 90% del océano experimentó una ola de calor en algún momento durante el año. De manera similar, los glaciares de referencia del mundo experimentaron la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950, y la extensión del hielo marino de la Antártida fue la más pequeña registrada.Otro motivo de preocupación es que la combinación del calentamiento continuo de los océanos, el aumento del volumen de agua y el derretimiento de los glaciares provocará que el aumento del nivel del mar en 2023 alcance el nivel más alto desde que comenzaron los registros satelitales en 1993.
La OMM señaló que la tasa de aumento promedio global del nivel del mar durante la última década fue más del doble que la de la primera década cuando este indicador comenzó a medirse. El grupo dijo que estos cambios están provocando fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones, con graves consecuencias como desplazamiento de población, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimentaria.
El número de personas que padecen inseguridad alimentaria grave en todo el mundo aumentará de 149 millones antes del brote de coronavirus a 333 millones en 2023, según un informe de la OMM. Como nota positiva, la agencia de la OMM, Naciones Unidas, señaló que "está en marcha una importante transición energética" y que la capacidad de integrar energías renovables aumentó un 50% el año pasado en comparación con 2022.
Para Guterres, "todavía hay una manera de mantener el aumento a largo plazo de la temperatura del planeta por debajo del umbral de 1.5 grados para evitar la peor perturbación climática. Sabemos cómo hacerlo".