El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) debe garantizar el cumplimiento de la normativa que obliga a las unidades de transporte público a mantener en funcionamiento sus equipos de refrigeración, solicitó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Sonora.
Peinado Luna señaló que existe un incumplimiento generalizado por parte de los responsables del servicio de transporte en cuanto a esta obligación hacia los usuarios, y donde se detecten fallas, la ley debe ser aplicada estrictamente.
Ignacio Peinado Luna señaló:
Quien falte a este derecho social, la ley tipifica sanciones administrativas e inclusive la revocación de las concesiones hacia quienes operan el servicio de transporte. Es muy importante que el Instituto de Movilidad y Transporte sea garante y vigilante de que se cumpla con este derecho sociaSegún los sondeos y ejercicios realizados por los miembros de la Unión de Usuarios de Hermosillo, entre el 85 y 90 por ciento de las unidades en la ciudad cumplen con el encendido de los aires acondicionados. Sin embargo, hay algunas unidades que aún se resisten a cumplir con la disposición de la Ley 77 en materia de transporte.
En estos casos, Peinado Luna enfatizó la necesidad de la intervención de las autoridades estatales para asegurar que todas las unidades cumplan con las normativas establecidas, garantizando así un servicio adecuado y justo para los usuarios.