Jokic a los 30: Cima de su carrera y nuevo récord en puerta

Había una expectación palpable, un secreto a punto de ser revelado.
El foco de atención, sin embargo, no era un triunfo reciente ni una jugada magistral. Se centraba en Nikola Jokic, la estrella de los Nuggets, que el miércoles pasado cumplió 30 años. Sus compañeros, en una peculiar serenata cerca de la línea de tres puntos, le cantaron una versión, digamos, “entusiasta” de “Feliz Cumpleaños”. El tres veces MVP de la NBA, usualmente imperturbable, mostró una rara timidez.
“No me gusta mi cumpleaños”, confesó Jokic. “Envejecer”. A la pregunta sobre si mejoraba con la edad, respondió con una broma: “Como el vino”. La imagen de Jokic, con sus nuevos tenis temáticos de Peppa Pig, contrasta con su impresionante trayectoria. A sus 30 años, Jokic parece estar en la cima de su carrera, superando constantemente sus propias expectativas.
Sus estadísticas hablan por sí solas: promedia 29.8 puntos, 12.6 rebotes y 10.2 asistencias por partido. Además, suma 25 triples-dobles, a solo cuatro de igualar el récord de la franquicia que él mismo estableció.
Su entrenador, Michael Malone, se muestra maravillado ante la evolución de su jugador: “¡Vaya, no lo sé! Sigue extendiendo los límites”, afirma Malone, cuya admiración es palpable. “Cuando se trata de grandeza, nunca quieres ponerle un límite. Queremos darle espacio para crecer y observar eso, porque realmente es divertido ser parte de ese proceso”.
El camino de Jokic ha sido un ascenso constante. Desde un joven de 20 años que necesitaba mejorar su condición física hasta la figura icónica que es hoy, liderando a los Nuggets a su primer campeonato de la NBA en 2023. Ahora, casado y con dos hijos pequeños, suma a sus logros una medalla de bronce obtenida con Serbia en los Juegos Olímpicos de París.
Su patrocinador, 361 Degrees, está a punto de lanzar sus zapatos de firma, inspirados precisamente en Peppa Pig. “Ellos lo hicieron. Me gusta. Van a ser geniales”, comentó Jokic sobre el diseño. Esta temporada, ha añadido un nuevo elemento a su juego: un 45% de aciertos en tiros de tres puntos, su mejor marca personal. Malone lo resume con precisión: “Está jugando el mejor baloncesto de su vida”.
Malone destaca que, a pesar de su éxito, Jokic sigue siendo la misma persona: “En su esencia, sigue siendo la misma persona. Sigue siendo Nikola Jokic de Sombor, Serbia. No ha olvidado de dónde viene, ni quién lo ha ayudado a llegar aquí”. Y añade una reflexión sobre la longevidad de su estrella: “La forma en que (Jokic) domina el juego es con inteligencia y habilidad, no con condiciones atléticas… Así que creo que eso es bueno para su longevidad”. La posibilidad de que Jokic juegue lo suficiente para que sus hijos lo vean en la cancha, es una perspectiva que él mismo considera realizable.
El tiempo, según Jokic, "no va a ser un factor para mí".