Llega elefante marino a descansar a playas de Peñasco

Puerto Peñasco, Son
Menuda pero grata sorpresa se llevaron el sábado santo algunos bañistas que muy temprano visitaban la playa de Las Conchas, al observar un enorme elefante marino descansando en la arena, una visita inusual en este puerto nunca antes visto.
Para el biólogo Abelardo Castillo del Centro Especial de Desiertos y Océanos (CEDO), este animal de tres metros de longitud y aproximadamente una tonelada de peso, estaba descansando y llegó probablemente a hacer la digestión y a desparasitarse de los bichos que se le pegan a la piel, se trata de una especie agresiva y peligrosa dado su tonelaje.
Se trata de un macho adulto joven, los encargados del Cedo lo valoraron y lo protegieron hasta que se retiró por sus propios medios, al parecer se trata del mismo que en la semana pasada se vio en el Golfo de Santa Clara, explicando que este tipo de animales marinos proceden del sur del país y quizás hasta de Sudamérica.
Humberto González Veliz, biólogo marino de la dirección de Ecología Municipal, indicó que se trata de animales que no son solitarios, sino que viven en grupos, por lo cual es más extraño aún su presencia en esta región del Mar de Cortés, no se conoce a ciencia cierta la razón del por qué llegó hasta este punto, por lo que se piensa que se debe al cambio climático.
“No solamente en estas especies sucede, también en otras, sus patrones migratorios están cambiando debido a ello, por lo que no se cuenta con una explicación científica para determinar qué está sucediendo”, explicó el biólogo marino.
Mencionó que es una especie que se ha separado de su grupo y empezó a migrar; él va encontrando dónde descansar y buscar alimento y se va quedando, como explorando, a éstos se les llama “organismos vagabundos”. Al parecer, este animal ha encontrado un sitio de descanso para él y estará aquí hasta que le parezca que tiene que seguir su camino.
Al caer la tarde el elefante regresó solo al mar, no necesitó asistencia lo cual denota su buena salud.