Llega material electoral no custodiado al INE Nogales

Al momento no han presentado obstáculos en la operación del proceso electoral de las elecciones federales

Llega material electoral no custodiado al INE Nogales

Nogales, Son

En el marco y plazo señalado del programa electoral 2023-2024, la sede de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Nogales, recibió la tarde del pasado jueves los documentos no custodiados que serán utilizados en la jornada electoral del 2 de junio y que ya quedaron bajo protección local.

“Estos son bolsas, sobres, lápices, gomas, todo lo que va dentro del paquete electoral, pero que por no ser boleta, ni actas, ni material sensible, no viene custodiado precisamente por las fuerzas armadas”, informó la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital.

“Este material llega, tenemos un registro, lo tenemos que resguardar y empezar a organizar precisamente para que en un punto se empiece a armar los paquetes que en este caso van a ser 622 paquetes, uno por cada casilla electoral que se va a instalar dentro de todo el distrito”, agregó Emma Arellano Peñaloza.

Aseguró que la programación administrativa no ha presentado obstáculos en la operación del proceso electoral de las elecciones federales, bajo la premisa de que toda la organización se prepara con anticipación al iniciar oficialmente en septiembre de 2023, precisamente se esperan documentos que si serán protegidos por las fuerzas armadas.

“El 6 de abril estamos esperando que llegue el material custodiado, ese material sí ya llega, decía yo con las fuerzas armadas, a partir de entonces ya la ciudadanía ve aquí en la junta en Nogales permanentemente a las fuerzas que están atendiendo, cuidando los paquetes ya permanentemente hasta después del día de la votación, hasta después que se hacen los cómputos ya se hace esto”, dijo.

Aclaró que el Distrito Federal 02 está conformado por 11 municipios del norte de Sonora, del cual Nogales es cabecera, que también incluye a Agua Prieta, Cananea, Naco, Fronteras, Bacoachi, Arizpe, Cucurpe, Magdalena de Kino, Ímuris y Santa Cruz. Donde la distribución de estos paquetes electorales se realiza bajo el resguardo del Ejército Mexicano, con la seguridad y confianza de que llegarán correctamente y sin problemas.

“La ciudadanía puede tener toda la confianza, se están cumpliendo con las fechas, con las actividades, el material está debidamente resguardado, se están armando los paquetes conforme a la ley y conforme a lo que se va a necesitar, entonces, en ese sentido podemos estar muy confiados”, expuso.

Comparte esta nota